"Yo no tengo ningún hecho de sangre, me acusan de prender fuego un fundo"
El lonko Jones Huala habló después de que se declarará su extradición a Chile. Habló al respecto a las acusaciones que pesan en su contra y advirtió "a los únicos que nosotros les debemos respeto es a los espíritus de las naturaleza".

Esta mañana, el lonko Jones Huala desde su espacio de detención domiciliaria brindó una entrevista después de que se anunciará su extradición. Respecto a los ataques mediáticos que recibió en las últimas horas indicó: “a mí me tiene sin cuidado lo que opinen los ignorantes, lo único que tiene que hacer es estudiar un poco. Me importa que me crea la gente mapuche, los mayores, la gente joven de la comunidad que tiene que dejar de lado los vicios que nos implantaron los winka”.

Sobre los delitos que se le endilgan en el vecino país, Jones Huala en diálogo con Radio Kalewche señaló: “yo no tengo ningún hecho de sangre me acusan de prender fuego un fundo y de haber apoyado a las comunidades contra la represas hidroeléctricas, mataron hace poco una lammien, gente que se manifestaba de manera pacífica”, lamentó.

En este marco, sostuvo: “siempre voy a seguir luchando por mi gente a pesar de lo que me digan, voy a insistir con que luchen por su derecho y que defiendan la cultura mapuche que es bellísima es algo muy grande que nos dejaron nuestros mayores”. En este marco, el lonko sostuvo que los mapuche solo le deben el respeto a la tierra. “a los únicos que nosotros les debemos respeto es a los espíritus de las naturaleza”.