Yoel Peralta se impuso a Andino y se quedó con el desempate y la corona

El "Chacal" conquistó el título latino plata welter del CMB en la pelea de fondo del festival que se realizó este viernes en el estadio Diego Armando Maradona del Club Municipal Lagomarsino, en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Llegó el desempate y el merecido vencedor. El ascendente bonaerense Yoel “El Chacal” Peralta se impuso sobre el bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino plata welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en una revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada el viernes por la noche en el estadio Diego Armando Maradona del Club Municipal Lagomarsino, en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

En el combate semiestelar de la noche, el porteño Alexis “Terrible” Torres igualó con el experimentado salteño Gustavo “Chocolate” Pereyra, por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos, en categoría superligero.

En un enfrentamiento tenso, Peralta (ahora 11-1-1, 2 KOs), actual N° 7 del ránking argentino welter, tomó siempre la iniciativa y conectó mayor cantidad de envíos sobre Andino (16-4-1, 2 KOs), que fuera campeón Fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Con mayor agresividad, “El Chacal” se adueñó del centro del ring. Frente a la reconocida velocidad de su rival, fue a buscarlo. Con su mayor alcance, filtró rectos y cruzados firmes sobre el rostro de Andino. Por más que “El Elegante” impactó de contragolpe, careció de continuidad. Dentro de un trámite desordenado, con clinchs recurrentes, con determinación el local acortaba la distancia y repetía sus combinaciones a la zona alta. Los capítulos eran equilibrados. Se definían por escaso margen. Pero esa diferencia se inclinaba a favor del dueño de casa, merced a su ataque sostenido. Más allá de réplicas de Andino por adentro, con sus jabs, rectos y cruzados, lanzaba poco. Sobre el final, ambos se cruzaron en un intenso intercambio hasta la campana definitiva, que no cambiaría el resultado. Con la decisión, llegó el festejo de gran parte del público que colmó el escenario y del “Chacal”, que saldó cuentas tras lo ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando igualaron en un controversial fallo dividido por el título latino CMB en Hurlingham, Buenos Aires, informó Prensa Argentina Boxing Promotions.

Las tarjetas de dos jueces expresaron: Edgardo Codutti 98-92 a favor de Peralta, Héctor Miguel 96-94 para Andino, y Juan Carlos Palmieri 97-93 para Peralta.

Tras un inicio equilibrado, la mayor iniciativa y alcance de Peralta (65,850 kg.) le permitieron filtrar sus largas izquierdas y derechas rectas y cruzadas al rostro. Sin embargo, con velocidad de desplazamientos, en el tercero Andino (65,800 kg.) aprovechó la guardia abierta de su rival, y de contragolpe acertó sus cross cortos a la mejilla, pero sin continuidad. Por eso, más allá de algunos yerros, la constante presión del “Chacal” le posibilitaba repetir sus impactos a la zona alta.

Si bien en el sexto “El Elegante” eludió arrestos rivales y respondió de contragolpe con su cross zurdo a la mejilla, no tuvo continuidad. Y en ese trámite, entre amarres y clinchs, el más agresivo era el local. De tanto avanzar, Peralta repitió sus profundas derechas cruzadas que llegaron con plenitud en el séptimo y octavo.

Más allá de alguna réplica aislada de Andino de contragolpe, especialmente con su derecha corta, cedía excesivamente la iniciativa. Al hacerlo, “El Chacal” avanzaba. Y cuando lo hacía, lanzaba en cantidad. Entre tantos intentos, sus rectos y cruzados encontraban destino. Incluso en el noveno, con un cross zurdo hizo dar dos pasos atrás al visitante. Así, llegaron a los minutos finales con rounds cerrados. Sin embargo, la rúbrica dividida de los jurados premió a quien más buscó y encontró.

A los 27 años, Peralta, hermano menor de Yamil Peralta, quien tras empatar con Andino, derrotó a Braian Ronner y luego a Luis Vera -ambos en fallo unánime-, el 25 de febrero, conquistó su primer cinturón. En tanto Andino, quien el 26 de marzo de 2021 al dominó a Miguel Antín en un amplio fallo unánime y se alzó con el título fedebol superwelter AMB, tras igualar con Peralta, cayó ante Juan Leal en ajustado fallo por el cetro nacional welter, previo al 8 de enero ser detenido por Cristian Ayala el segundo round por el fedebol AMB.

EMPATE EN LA SEMIESTELAR

En el combate semiestelar de la noche, en categoría superligero, el porteño Alexis “Terrible” Torres (60,350 kg. y 7-2-1, 5 KOs) igualó con el experimentado salteño Gustavo “Chocolate” Pereyra (61,750 kg. y 11-15-5, 3 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos.

Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 59-55 a favor de Torres, Héctor Miguel 58-56 para Pereyra, y Hugo Vainesman 57-57.

En un choque cambiante, Torres sacó ventajas de entrada filtrando certeros ganchos al cuerpo y pesados cruzados al rostro. Sin embargo, Pereyra respondió aprovechando la guardia abierta rival y acertó rectos y cross a la mandíbula. En un trámite competitivo, se alternaron el dominio. De todas formas, los envíos más precisos y de mayor factura parecían ser del “Terrible”. Sus ganchos al cuerpo de Pereyra, encontraban destino. Poco a poco, Torres fue perdiendo claridad, y “Chocolate” lo aprovechó. Así fue que conectó su cross zurdo firme al rostro de quien llegaba como favorito. Sobre el final, se cruzaron en un intenso intercambio hasta la campana definitiva. Y tras ello, el fallo sorprendió a más de uno.

VICTORIAS DE CHAVEZ, ACOSTA Y MENDOZA

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría supermediano, el invicto bonaerense Facundo Chávez (76,100 kg. y 6-0, 4 KOs) liquidó al platense Pablo “El Cristiano” Rojas (76 kg. y 3-4), por nocaut técnico en el tercer round.

La definición llegó tras un potente cross diestro a la mandíbula, que hizo tambalear hasta rebotar a Rojas contra las cuerdas, lo que ocasionó la cuenta de pie de la árbitro Analía Maradona. Tras ello, Chávez lo liquidó con una fulminante derecha cruzada al mentón, que lo dejó paralizado sobre las sogas, por lo que Maradona señaló el final al 1’:56” del episodio.

En división supermediano, el bonaerense Bruno “El Matador” Acosta (75,700 kg. y 2-0, 1 KO) dominó al puntano Camilo “Centurión” Castagno (76,100 kg. y 0-2), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro capítulos, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el tercero, pero recibir el descuento de un punto en el cuarto por dejar caer su protector bucal. Las tarjetas de los jueces coincidieron: Juan Carlos Palmieri, Edgardo Codutti y Héctor Miguel, todos 39-35.

Finalmente, en peso pesado, en choque de debutantes bonaerenses, Emiliano Mendoza (116,600 kg. y 1-0) doblegó a Franco González (98,850 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 40-36, Juan Carlos Palmieri 39-37, y Hugo Vainesman 40-36.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico