YPF despide petroleros en Chubut

YPF envió 60 telegramas de despido a obreros petroleros pertenecientes al sector exploración en el país, de los cuales 5 trabajaban en Comodoro Rivadavia. La petrolera con mayoría accionaria estatal continúa así profundizando su proceso de concentración de inversiones en Vaca Muerta y amplía las perspectivas en la explotación offshore de los hidrocarburos en la plataforma marítima el detrimento de cuencas maduras como la del Golfo San Jorge.

Desde hace ya varios años, especialmente durante la gestión macrista, YPF focalizó todos sus esfuerzos de inversiones hacia los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Ahora también se sumaría como prioridad la explotación off shore en la plataforma marítima continental, según informa el portal de noticias El Extremo Sur.

Estas definiciones de YPF llevaron a la gerencia a desmontar parte del sector exploración de la compañía con el consiguiente envío de 60 telegramas de despido para trabajadores petroleros, en su gran mayoría vinculados a la profesión de geólogos que desempeñaban en las cuencas maduras del país.

De ese total, 5 desempeñaban funciones en los yacimientos chubutenses de Comodoro Rivadavia, mientras que otros petroleros especializados fueron reubicados en diferentes funciones en la empresa.

Días atrás, el CEO de la compañía Daniel González advirtió que está en revisión la actividad de los cuatro equipos perforadores que venían operando en Chubut, confirmando en esa oportunidad que tendrán continuidad los dos perforadores que venían desempeñándose en Santa Cruz.

La medida refleja adoptada por la YPF macrista, refleja en su última etapa de gestión una retirada de la exploración en áreas maduras, entre las que se encuentra la Cuenca del Golfo San Jorge, dándole especial prioridad a los no convencionales para concentrarse en Vaca Muerta.

LA PRIORIDAD

Los números informados por la propia YPF a la Secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de este desequilibrio producido en detrimento de Chubut y el conjunto de la CGSJ.

La petrolera donde el Estado nacional toma la mayoría de las decisiones, anunció para el 2019 un total de inversiones que alcanzarían al finalizar el año los 3.628 millones de dólares, de los cuales solamente 680 serán destinados a la CGSJ, repartiéndose en 400 millones de dólares en Chubut y apenas 280 millones en el norte de Santa Cruz.

En todo el país las inversiones petroleras proyectadas por las compañías totalizan 7.833 millones de dólares para 2019, de los cuales 5.293 millones irán destinados a los hidrocarburos no convencionales y quedando los 2.540 para repartir entre las cuencas convencionales maduras y la explotación offshore en el Mar Argentino, que es otra de las actividades priorizadas por el macrismo en materia hidrocarburífera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico