YPF firmó un acuerdo con YPFB para ampliar sus operaciones en Bolivia

El Memorando de Entendimiento fue suscripto ayer en La Paz por Miguel Galuccio y Carlos Villegas. Prevé el estudio de posibilidades de exploración de hidrocarburos en el país vecino, tanto convencional como no convencional.

 La petrolera nacional YPF y la empresa energética estatal de Bolivia –YPFB– firmaron ayer un Memorando de Entendimiento que apunta a articular proyectos conjuntos y utilizar la experiencia técnica de ambas compañías para la exploración y el desarrollo de áreas con potencial convencional y no convencional.

El memorando fue suscripto en la ciudad de La Paz por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación, Carlos Villegas, informó la compañía argentina mediante un comunicado.

El acuerdo establece que las dos compañías comenzarán a trabajar en áreas de estudio de exploración con alta prospectividad para su futuro desarrollo. El plazo de ejecución del acuerdo es de tres años.

YPF se comprometió, además, a colaborar con YPFB en la potencial exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales, aportando sus conocimientos técnicos y experiencia para la explotación. Galuccio indicó en el encuentro que "el proceso de investigación y de avances tecnológicos de YPF debe ser parte de este acuerdo marco entre los dos países y las dos empresas para un pronta y real confluencia".

Por su parte, Villegas señaló que el acuerdo debe apuntar a lograr una matriz energética entre varios países sudamericanos para encontrar concordancias productivas.

Dentro del entendimiento se estableció que se elaborarán programas de capacitación en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las prioridades identificadas en las diferentes áreas de cooperación.

Del trabajo conjunto entre ambas empresas, durante el último año se realizaron tres contratos para estudios, producto de los cuales se está próximo a firmar un convenio de exploración en el bloque Yuchán, y a partir del entendimiento de hoy YPF iniciará estudios en, al menos, tres bloques nuevos.

YPF ya tiene presencia en Bolivia a través de una de sus subsidiarias, Astra Evangelista SA (AESA), que está en la etapa final de la construcción de una planta de separación de líquidos del gas natural en la localidad de Río Grande, en la región oriental de Santa Cruz.

YPF viene de protagonizar varios acuerdos con petroleras nacionales e internacionales, el más destacado de ellos, el que firmó con Chevron para la explotación conjunta del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico