YPF llegará al cierre de la primera fase

El presidente de Petrominera y director de YPF en representación de Chubut, Oscar Cretini, aseguró que “en los próximos días se llegaría al cierre de la primera fase”. Se prevé “no perder el turno del equipo para poder hacer un traslado armónico a la zona donde se instalará el segundo pozo”.

El presidente de Petrominera y director de YPF en representación de Chubut, Oscar Cretini, afirmó que en los próximos días “se llegaría al cierre de la primera fase, a los 3 mil metros del primer pozo exploratorio en busca de recursos no convencionales de Chubut”.

En este sentido, sostuvo que “la idea es no perder el turno del equipo y poder hacer un traslado armónico a la zona donde se tiene previsto instalar el segundo pozo”.

En cuanto a la posibilidad de buscar petróleo con un pozo offshore en la zona de Restinga Alí, destacó que “esta área presenta cierto interés para YPF, porque puede ser recuperada, explorada un poco más en lo que se llama off shore cercano, que incluye la recuperación de pozos que quedaron fuera de producción”.

Cretini detalló en comunicación con Radio Del Mar que el trabajo “se viene desarrollando de acuerdo a un cronograma y resta llegar a la profundidad final y hacer un análisis sistemático del perfil del pozo”.

También aseguró  que luego se resolverá la fractura que “forma parte de la programación por la disponibilidad del equipo”.

ACTIVIDAD EN RESTINGA ALÍ

Cretini destacó que la zona de Restinga Alí “se hicieron algunas reparaciones satisfactorias, están en producción y se apunta a recuperar una franja que en otro momento fue productiva para la Cuenca, es un Campamento Central y hace a un conjunto de actividades donde YPF repensó a ese yacimiento pese a su madurez para un esquema lógico de producción futura”.

El director de YPF por Chubut expresó que “Restinga forma parte de esos núcleos” y aclaró que “hay que contar con todas las autorizaciones respectivas pero irá en consecuencia con el acceso a un mayor conocimiento de una franja costera de un ancho de 8 mil metros donde existen algunos huecos faltos de información sísmica. Esto hará que haya toda una actividad complementaria prevista en el plan de acción 2003”.

En cuanto a la perforación de pozos en el mar comentó “eso será una vez concluidas todas las etapas previas de estudio para definir la potencialidad dentro de esa franja y luego se verá la mejor manera de poder llevar a cabo los distintos sondeos”.

Asimismo, detalló que “la franja incluye 8 mil metros de ancho a lo largo de todo el frente costero de Comodoro. En los primeros dos mil metros mar adentro existen vacíos de información que requieren de sísmica. Ahí se está tratando de acelerar en esta etapa conjunta de reparación de pozos para engancharlas con la zona que ya tiene sísmica anterior”.

De esta forma se podría “volver a apostar a un área que si bien en algún momento pudo ser de niveles más cercanos ahora se estaría analizando hacia niveles de mayor profundidad en una franja que podemos considerar como de agua somera en un ancho manejable con la infraestructura que hoy ya existe a nivel costero”.

Finalmente enfatizó que “los pozos de Restinga Alí han dado resultado positivo. La intervención sobre los pozos ha vuelto a estar en producción. En el off shore dentro del Golfo algunos han tenido resultados productivos pero dado el costo de operaciones pueden llegar a demorar la manifestación de interés comercial pese a que existan capas que pueden llegar a producir el crudo escalante”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico