YPF revirtió la caída de producción

Durante el año 2012, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) logró aumentar su producción de crudo en 2,2%, tras tener tres años consecutivos de caídas. También presentó una utilidad operatoria de la firma de un 9,9%, superior a la del periodo 2011.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), presentó en el día de hoy sus resultados del último trimestre, junto con su balance de 2012, en una reunión de directorio  realizada en la sede central de la compañía en el barrio de Puerto Madero, que fue encabezada por el presidente y CEO, Miguel Galuccio.

INDICADORES FÍSICOS

En este sentido, Galuccio aseguró que "YPF logró revertir el declino, frenando la caída de los últimos tres años que registraban un promedio de entre 5% y 8%. Se verificó en 2012 un crecimiento en crudo de 2,2% contra baja del 7,6% en 2011; y 2,3% en gas".

Asimismo, la petrolera resaltó que ese desempeño se alcanzó a partir de un uso más intensivo de las refinerías a "90% del potencial y una reducción de casi 50% en los faltantes de combustibles, de 54% de las importaciones de naftas y de 36% si se tienen en cuenta todos los combustibles líquidos (naftas, gas oil y jet)".

También se destacó que la empresa "logró normalizar y salir de la situación de estrés financiero, reemplazando deuda en dólares de corto plazo por deuda en pesos de mediano y largo plazo; y pre financiando parte de las necesidades de 2013". Mientras que logró "avances sustanciales en la perforación y producción en Vaca Muerta", la Cuenca petrolera y gasífera no convencional, informó Télam.

INDICADORES FINANCIEROS

De esta forma, los mercados aguardaban con sumo interés los datos monetarios del balance, porque son los que reflejan también el desempeño de la caja.

En ese caso, YPF resaltó el aumento de los ingresos ordinarios a $67.174 millones, con un aumento de 19,5% respecto del nivel de 2011, mientras que la ganancia operativa fue de $7.903 millones, que representó un incremento nominal del 9,9%en el año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico