YPF solicitó un plazo de 48 horas a los Obreros Unidos de la Construcción

A partir de este plazo, es que el gremio de los Obreros Unidos de la Construcción suspendió el corte de accesos a yacimientos previsto para la jornada de hoy a partir de las 00 horas. La actividad en el sector petrolero se desarrolla en forma normal.

Los trabajadores nucleados en Obreros Unidos de la Construcción,  identificados también como ex Dragones, anunciaron durante la jornada de ayer un corte en los accesos a YPF para hoy en reclamo de puestos de trabajo para el sector.

Los trabajadores reclaman los puestos de trabajo que YPF había prometido que surgirían en diciembre, que consistían en obras en los yacimientos que opera en esta provincia. Sin embargo, desde el sector denunciaron que han priorizado a  trabajadores nucleados de la UOCRA para incorporarlos en estas obras.

Esta mañana, el referente de los trabajadores Daniel Ojeda informó que “durante la noche de ayer,  alrededor de las 23 horas,  autoridades de la empresa solicitaron un plazo de 48 hs”, en cuyo lapso la operadora YPF les brindaría una respuesta a los más de 160 trabajadores que esperan reintegrarse a la actividad.

Asimismo,  Ojeda comentó en diálogo con RadioFónica que la conversación con YPF esta mediada por el concejal Juan Pablo Luque, quien en más de una oportunidad pidió respuestas de parte de la operadora.

El dirigente del gremio  Obreros Unidos del Chubut reconoció que si bien se va a dar respuesta a los 160 trabajadores, se espera que se inicien los ingresos próximamente.

Por su parte, el secretario general de capacitación y cultura del Sindicato Obreros Unidos de la Construcción, Dario Fernández,  reconoció que “hemos decidido también levantar esta medida porque nos han llegado rumores de que gente cercana al Gobierno provincial estaría reclutando gente para generar disturbios y culpar al Sindicato Obreros Unidos”.

Fernández aclaró que “nosotros estamos llevando a una conducción que apunta a los pilares de la paz social, sindical y a la democracia de la libertad sindical, así que para no generar disturbios o que ocurran cosas desgraciadas, hemos dado un plazo de 48 horas y que el gobierno decida una vez por todas si respeta la  libertad sindical”, dijo.

En este contexto, el gremialista manifestó que la libertad sindical “es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de la libre sindicalización. 

“Nosotros no es que somos ilegales, estamos en un proceso de legalización por el cual el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene 90 días para otorgarnos la inscripción simple. De rechazar la inscripción simple,  vamos a la Corte Suprema de Justicia que le ordena al ejecutivo nacional que inmediatamente nos otorguen la inscripción simple. En esta condición hay 3 mil nuevos gremios en la Argentina”, manifestó a los micrófonos de Radiocracia.

Finalmente, comentó que hasta que culmine el plazo de 48 horas continuaran con medidas pacificas manteniendo el diálogo.


 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico