Zannini y D'Elía se definieron como presos políticos de Macri

"Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina Kirchner", afirmó el secretario legal y técnico del anterior gobierno. Mientras, Luis D'Elía protestó: "por decisión de Mauricio Macri, fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político".

Carlos Zannini y Luis D’Elía fueron liberados ayer, tras una decisión judicial que les concedió la excarcelación en la causa que los investiga por presunto encubrimiento de los acusados iraníes de atentar en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y, al salir del penal de Ezeiza, ambos culparon al gobierno por sus detenciones.

“Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner”, afirmó Zannini, exsecretario legal y técnico del kirchnerismo, al dejar el penal, alrededor de las 9 de ayer.

En medio de saludos de familiares y dirigentes, como Martín Sabbatella, que lo aguardaban a la salida de la cárcel, el excandidato a vicepresidente del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015 reprochó: “estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan, y por temor de algunos jueces”.

De saco y camisa, y muy emocionado, el exfuncionario enfatizó: “cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad”.

En tanto, D’Elía -vestido con un sweater verde y pantalones claros- salió del penal de Ezeiza pasadas las 10.30 y también apuntó contra el Gobierno por sus 111 días tras las rejas.

“Por decisión de Mauricio Macri, fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político”, exclamó y agrego: “Macri nos metió presos, tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles”.

A la salida de la cárcel, tanto D’Elía como Zannini anunciaron que iban a participar en la tarde de ayer de la marcha convocada a Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración del 42 aniversario del golpe de Estado de 1976.

En otro de sus dardos contra el presidente, D’Elía criticó: “Mauricio ‘Corleone’ -en referencia a Macri- viene y quiere perseguir empresarios que deben 7, 8 mil millones. Tu papá debe 77 mil millones de pesos de cánones que nunca pagó del Correo Argentino. Tu hermano Gianfranco Macri lavó millones de dólares que fueron sacados de la Argentina ilegalmente, los lavó gracias a un decreto tuyo”.

El dirigente piquetero apuntó también contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, en sus primeras declaraciones tras salir del penal de Ezeiza.

“El ministro Garavano es el que tomó todas las decisiones, como anoche (la del viernes), que hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelación) no se pudiera dar”, indicó.

MAS DE CIEN

DIAS presos

D’Elía y Zannini fueron detenidos el 7 de diciembre por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de haber volado la AMIA.

Ambos quedaron libres ayer a la mañana por una decisión dispuesta a través de dos fallos firmados pasadas las 4 de ayer por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8.

Las magistradas sostuvieron que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, y que tanto Zannini como D’Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

El viernes, la fiscal Gabriela Baigún dictaminó en favor de la excarcelación de Zannini y D’Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Los fallos firmados por López Iñíguez y Namer, a los que accedió Télam, utilizan argumentos similares para determinar a favor de las excarcelaciones de D’Elía y de Zannini.

Sobre el caso del líder piquetero, las magistradas señalaron, entre otros argumentos para liberarlo, que “siempre informó su real domicilio”; “permaneció a derecho”; “no registra declaraciones de rebeldía”; “el argumento vinculado a la obstrucción de producción de prueba carece de fundamentos en esta etapa”, y que “la circunstancia de que este caso tenga relevancia pública no permite, por sí, justificar la prisión preventiva del imputado”.

Razones similares a las que esgrimieron en el caso de D’Elía utilizaron López Iñíguez y Namer para la situación de Zannini.

Para las juezas, el exsecretario de Legal y Técnica “cuenta con domicilio fijo en Río Gallegos” y señalaron que “las facilidades para abandonar el país no resultan factibles, teniendo en cuenta la trascendencia pública de la figura del imputado.

Además indicaron: “cuando se ordenó su detención, no opuso reparo alguno”, por lo que “del análisis de estas causas, no puede vislumbrarse que en futuras oportunidades intentará eludir el accionar de la Justicia”.

Las magistradas agregaron que “Zannini no posee vínculo con la oficina que antes ocupó, o con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional” y “no puede inferirse que detenta un poder residual de influencia que le permita obstaculizar la marcha del proceso”.

Según los dictámenes por los que lograron recuperar la libertad, tanto D’Elía como Zannini deberán fijar domicilio, presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado federal de su jurisdicción y solicitar la autorización del tribunal en caso de querer salir del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico