Zárate pide que la Regional Sur se siente en la paritaria
El conflicto con la Regional Sur de ATECh persiste y las razones por las que no se resuelve es una pregunta cíclica. El ministro de Educación, Rubén Zárate, se enfocó ayer en dos componentes del conflicto: el paritario y el sindical. Dijo que las cuestiones gremiales deberían resolverse en otro ámbito y le pidió a la Regional Sur que debería sentarse en las mesas paritarias para evaluar cómo se aplica el reclamado 15% en el ítem zona desfavorable.
Rubén Zárate recordó el camino paritario iniciado en 2014 que concluyó con un incremento del 27% al salario básico de todos los docentes de Chubut, implementado plenamente a partir del 1 de agosto. A partir de ello planteó: "por lo que yo conozco, la ATECh tiene una serie de mecanismos internos por los cuales la suma de todas las regionales definen las mayorías y las minorías, y cada vez que se presentó una paritaria de esta naturaleza la mayoría tiene una opinión y la Regional Sur una distinta y disidente. Según he escuchado en persona y en los medios, esa disidencia tiene mucho que ver con la interna sindical que moviliza y motiva una buena parte de los conflictos", cuestionó.
A ese argumento contrapuso que le resulta difícil explicar por qué esa situación no se resuelve en los ambientes correspondientes como el Ministerio de Trabajo. "Esa parte del conflicto no la puedo resolver yo como ministro. Ellos desconocen a sus representaciones sindicales, e instalan un conflicto en el interior de la escuela cuando el conflicto está en el gremio", sostuvo.
En lo que respecta al reclamo del acuerdo de 2013 por incorporar otro 15% a la zona para llegar al 80%, el funcionario dijo que tal acuerdo se dio por fuera de cualquier arreglo paritario, que el mismo tiene "imperfecciones legales" y que debe ser tratado en paritarias. "Hay una ley que dice taxativamente que no debe haber incrementos de carácter no remunerativo en el salario del empleado provincial, en ese momento se trataba desde el punto de vista no remunerativo y si lo quisiéramos hacer como lo plantean ellos estaríamos incumpliendo la ley", argumentó.
"Esto no quiere decir, como dicen ellos, que no hay voluntad del Gobierno de avanzar en esta dirección, siempre y cuando tengamos los marcos legales para resolver las demandas. Hay demandas legítimas y genuinas, pero no están enmarcadas en los procesos legales. Si se sientan en una mesa técnica de la paritaria para dialogar, analizarlo y visualizar qué es lo que habría que cambiar para avanzar en la mejora salarial continua, no hay inconvenientes, porque si algo hemos hecho es una mejora excepcional en los salarios docentes", recalcó.
Sobre ese punto, el ministro subrayó que la recomposición suma un 166% de aumento desde diciembre de 2011 a la fecha y que es la mayor recomposición en la comparativa histórica de los últimos 15 años. Añadió que desde que asumió la gestión actual de Gobierno en diciembre de 2011, a la fecha el presupuesto provincial en educación varió de 1.600 millones de pesos a los actuales 4.500 millones.
"Me gustaría realmente que la Regional Sur se siente en las comisiones técnicas. Hemos concretado una serie de reuniones donde se plantea la situación paritaria y algunos desconocen la paritaria. Lo complejo es que lo hacen desde las propias representaciones sindicales, a lo mejor tiene que ver que con tantos años no hubo paritaria en la provincia que no se acostumbran a reconocer su legalidad, pero seguiremos insistiendo en este tema" concluyó.