Zona Franca, Aerolíneas, YCRT y Salud

La gobernadora Alicia Kirchner recibió el martes por la tarde en su despacho al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. Los temas abordados estuvieron relacionados con la frecuencia de vuelos de Aerolíneas Argentinas, la situación de YCRT, la Zona Franca y aspectos de Salud Pública.

Caleta Olivia (agencia).

De la reunión también tomaron parte varios integrantes del gabinete provincial, Leonardo Álvarez (Producción e Industria), Claudia Martínez (Secretaría General), Paola Vessvessian (Desarrollo Social), Fernando Basanta (Gobierno) y los intendentes Roberto Giubetich (Río Gallegos) y Antonio Tomasso (San Julián).

Al concluir el encuentro, el titular de la cartera provincial de Producción comentó a la prensa que “la gobernadora planteó junto a su equipo la necesidad imperiosa de tener habilitada la Zona Franca minorista de Río Gallegos y la mayorista de Caleta Olivia. En ese sentido, el ministro Frigerio se comprometió a llevar adelante las gestiones con la Secretaría de Hacienda de la Nación y Aduana”.

Por otro lado, reveló que también se le solicitó asegurar “la continuidad de la producción de carbón en el yacimiento de Río Turbio y la finalización de la obra de la usina en YCRT, entendiendo que la verdadera puesta en valor es al momento de transformarse en energía”.

AEROLINEAS Y HOSPITALES

También indicó que otro de los puntos tratados estuvo referido a los vuelos y costos de Aerolíneas Argentinas y a la conectividad entre la provincia y otros destinos.

Al respecto dijo que “le expresamos nuestra preocupación por la escasa cantidad de vuelos, los horarios inconvenientes y los altos costos, ya que resulta más barato viajar a Ushuaia que a El Calafate, o irse al exterior que venir a las localidades de la provincia de Santa Cruz por Aerolíneas”.

“Hay que tener en cuenta que para nosotros Aerolíneas es un aliado estratégico para el turismo y estamos hablamos de una actividad que, luego de las extractivas e hidrocarburíferas, es la que mayor empleo privado genera”, ejemplificó.

Por ello, sostuvo que “sin la presencia de nuestra aerolínea de bandera que pueda conectarnos con los grandes centros urbanos y con la puerta de ingreso a la Argentina -que es Buenos Aires-, se nos hace mucho más difícil desarrollar el sector”.

“Tampoco tenemos conectividad aérea en la zona norte, donde existen atractivos turísticos, como las Cueva de las Manos, Los Antiguos, la Ruta 41 y el Valle del río Pinturas” agregó Álvarez.

Por último hizo saber que durante el encuentro también se le plantearon a Frigerio aspectos vinculados a problemáticas de salud, entre ellos la situación que afronta el Hospital SAMIC de El Calafate (de alta complejidad), luego de que Nación resolviera traspasar su funcionamiento a la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico