Aseguran continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, confirmó que no se suspenderá el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Lo anunció tras reunirse el jueves con el titular de la cartera educativa del gobierno central, Alejandro Finocchiaro.

Caleta Olivia (agencia)

De esta manera se disipa la posibilidad que se elimine ese beneficio, tal como ocurrió con el recorte que iban a acusar las asignaciones familiares en la Patagonia dado que Nación -por ahora- suspendió la vigencia del Decreto 702/18 que hacía referencia a esa medida.

El informe dado a conocer a través de la Dirección de Comunicaciones del gobierno santacruceño da cuenta de que la profesora Velázquez, acompañada por la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto, y el asesor Martín Garófalo, fue recibida por el ministro Finocchiaro en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los temas abordados, Velázquez señaló que uno de ellos estuvo referido al pago del 8 por ciento de incremento salarial comprometido por la Nación en las paritarias del 2017.

“Planteamos la necesidad de hacer efectivo las cuotas faltantes del fondo fiduciario comprometidas con el gobierno de Santa Cruz que incluye el 8 por ciento y si bien no depende directamente del ministro, solicitamos su intervención en función de que se trata de dinero destinado a los docentes de la provincia e impacta en la cuestión cotidiana del salario de los docentes”, precisó.

En este sentido explicó que con la primera cuota del Fondo Fiduciario se afrontó el 8 por ciento correspondiente a enero, febrero y marzo, pero ahora existe un retraso a la espera que se efectivice el segundo tramo comprometido.

Por otro lado, hizo saber que se le planteó a Finocchiaro el atraso en el pago de fondos destinados a obras para escuelas de educación técnica y que “en ambos casos el ministro se comprometió a realizar las gestiones necesarias».

NO SE QUITA EL FONID

Velázquez comentó que también se le transmitió al ministro la preocupación que existía respecto a versiones que aludían a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y que el mismo “nos aseguró no se iba a quitar”, pero igualmente les aclaró que “tampoco iba a tener incrementos”; es decir que no será modificado.

Otro de las inquietudes planteadas fue la continuidad en el presupuesto 2019 de aquellos fondos que llegan a las provincias y no son incluidos en la Ley de Financiamiento Educativo, como por ejemplo, los fondos de INET.

“En ese caso –indicó al titular del CPE-, el ministro comentó que más allá de cualquier diferencia partidaria es fundamental mantener la educación como política de Estado”.