Asignaciones familiares: "una espada de Damocles"
El senador nacional Juan Mario Pais advirtió ayer que el Decreto 702/18 dictado por el presidente Mauricio Macri, mediante el cual eliminó los adicionales por zona a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores, jubilados y pensionados de la Región Patagónica, "sigue vigente y es una espada de Damocles sobre los ingresos de miles de patagónicos".

La aclaración del legislador chubutense es en virtud de noticias que dieron cuenta de que la medida había sido revertida. “Hasta el momento lo único que hay es una suspensión por 30 días, dictada el 30 de agosto por medio del Decreto 723, la cual es prorrogable por única vez”, remarcó.

En este sentido, informó que la Resolución 125/18 de la Administración Nacional de la Seguridad Social publicada ayer en el Boletín Oficial lo que hace es aplicar el índice de movilidad bianual establecido en la ley 27.160 a todas las asignaciones familiares, incluidas a los adicionales zonales, pero “mientras no se derogue el Decreto 702/18, tal medida es de carácter provisorio”.

“No hay nada para festejar. El gobierno nacional ha dado la espalda a la Patagonia y lo único que ha hecho ante los reclamos de toda la región es tomarse treinta días para ‘estudiar el tema’, los que eventualmente se podrán prorrogar. Estamos ante una improvisación permanente y una visión centralista del país que realmente nos preocupa y nos agravia”, remarcó.