Buscan acuerdos urgentes para asegurar el financiamiento del transporte público
Sin subsidios el valor real del boleto sería de 30 pesos, en lugar de los 13 pesos que la tarifa básica cuesta en la actualidad en Comodoro Rivadavia.

A instancias del municipio se sentaron ayer en una misma mesa representantes del Gobierno de Chubut y directivos de la empresa Patagonia Argentina, concesionaria del sistema de transporte público en Comodoro Rivadavia. El objetivo del encuentro fue buscar un acuerdo que permita avanzar en el dictado de políticas que aseguren la prestación del servicio de colectivo en lo que resta del año.

Con el objetivo de evitar recurrentes interrupciones del servicio de colectivo, a partir de la falta de pago de salarios de choferes ante la demora en el envío de los subsidios provinciales, el Gobierno municipal convocó ayer al ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, y a directivos de Patagonia Argentina.

Luego del encuentro, realizado en el edificio comunal, el secretario municipal de Gobierno, Máximo Naumann, rescató la decisión del intendente Carlos Linares que, dijo, “supo reunir nuevamente a las dos partes, en un fuerte mensaje de compromiso para con la comunidad de Comodoro”.

“UNA DEUDA QUE SE SIGUE ACUMULANDO”

En la reunión participaron, además de Massoni y de Naumann, el gerente general de Patagonia Argentina, Atilio Rossi y el asesor Letrado del municipio, Miguel Criado Arrieta.

Luego del encuentro, el secretario de Gobierno explicó: “el permanente reclamo por parte de la empresa ante la falta de pago de la deuda desde Provincia, motivó a que el intendente convoque a esta reunión. Hay una deuda por 20 millones de pesos que, si bien se está pagando, continúa acumulándose; y siempre vuelve a poner en peligro la prestación del servicio”.

En esa línea, aseguró: “tras el encuentro, el ministro Massoni comprometió el armado de expedientes y la definición de un plan de pago de la deuda, junto al ministro de Economía de Provincia Alejandro Garzonio, para cumplimentar los subsidios del TEG, jubilados y CCP, este último para el recambio de unidades y la optimización del servicio”.

“De esta manera el municipio avanza en estrategias de trabajo para garantizar la continuidad y mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad, brindándole tranquilidad a los usuarios, con la certeza de que no se verán afectados por medidas de paro, tal como aconteció durante el año pasado”, indicó.

“EL BOLETO DEBERIA VALER 30 PESOS”

Naumann también señaló que “el último mes, el subsidio del municipio al transporte fue de 12 millones de pesos, superando ampliamente los que se emiten desde Provincia y Nación. En ese tenor, también se solicitó (y fue autorizada por el Concejo) una ampliación presupuestaria por 60 millones de pesos, como medida del Ejecutivo local para mantener el valor del boleto”.

“La deuda de Provincia, sumado a las políticas nacionales de congelamiento y quita de subsidios al transporte, colocan al municipio al frente de este tema, gestionando permanentemente acciones para que el incremento en el costo del boleto no impacte en el bolsillo de la población más vulnerada, que es la que hace uso de este medio. El valor real del boleto es 30 pesos y la comunidad de Comodoro sólo está abonando 13 pesos, lo que significa que el Estado municipal está absorbiendo la diferencia”, recordó.

El secretario rescató el compromiso del intendente “con los vecinos de Comodoro, que una vez más interviene en los conflictos para su tratamiento y solución. Es fundamental que Provincia y la empresa establezcan un plan de pago; y contribuyan, así, a la decisión política de Linares, de garantizar la prestación ininterrumpida del servicio”.