Conforman la Asociación de Acompañantes Terapéuticos
Con el objetivo de trabajar en la regularización de los acompañantes terapéuticos de Comodoro Rivadavia y del resto de la provincia, fue creada la Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos de Chubut.

Quedó conformada en Comodoro Rivadavia la Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos del Chubut (ACATCh) con personería jurídica N°4417, que está integrada por profesionales instruidos en la materia.

Según detallaron a El Patagónico desde esa institución, los objetivos principales de la asociación son “enaltecer la figura de los acompañantes terapéuticos como profesionales de la salud, continuar con la constante capacitación y actualización de los profesionales para un mejor desempeño ante el paciente y trabajar por la regularización de nuestra profesión en la provincia”.

ACATCh se convirtió así en la primera asociación de la provincia. “Estamos trabajando en la elaboración de una base de datos con todos los acompañantes terapéuticos asociados, con currículum, antecedentes penales, experiencia, entre otras cosas para el asesoramientos y orientación a padres que requieran del servicio. Asimismo se presentó el listado de acompañantes terapéuticos como prestadores de obra sociales, contamos con respaldo jurídico, descuento en contador, capacitación y asesoramiento para informes, plan de trabajo, AFIP, etcétera”, detallaron.

A la vez, aclararon: “esta asociación es sin fines de lucro y que trabajamos por y para el acompañante terapéutico, la misma nuclea a toda la provincia, por lo cual estamos en constante comunicación con profesionales del resto de la provincia como Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Playa Unión”.

Todos aquellos que quieran contactarse con la Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos de Chubut pueden hacerlo a los siguientes teléfonos: María Laura Martínez -2974706789-; Magally Crovetto -2975060176; Verónica Aparicio 2974715053 o al correo electrónico asoc.atcr.vinculos @gmail.com. También todo aquel que desee puede seguir las actividades de ACATCh dispone de la página de Facebook: Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos del Chubut .

El acompañante terapéutico es un trabajador y profesional de la salud que trabaja en diferentes ámbitos (escuela, hospitales, domicilio, proceso de externación, reinserción social) con un objetivo terapéutico, en forma interdisciplinaria, con una mirada comunitaria, social, a fin de fortalecer la autonomía del sujeto de derecho, acompañando en ese proceso, desde lo cotidiano, fomentando los vínculos.