Descarrilamiento de vagones impidió que el carbón arribara a Punta Loyola
Cuatrocientas toneladas de carbón de Río Turbio no pudieron llegar el jueves al puerto de Punta Loyola (cercano a Río Gallegos) debido al descarrilamiento de 10 de los 27 vagones que conformaban la formación impulsada por la locomotora N° 005 en la zona del Puente Blanco, ubicada a unos 65 kilómetros de la mina.

Caleta Olivia (agencia)

A través de un comunicado, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que la carga estaba destinada al abastecimiento de familias que residen en los barrios “más vulnerables de la provincia de Santa Cruz que utilizan el mineral para calefaccionarse”.

Precisó además que “cinco agentes del yacimiento acompañaban la formación, quienes ya se encuentran en la localidad de Río Turbio sin que debiéramos lamentar algún tipo de lesiones”.

De acuerdo a declaraciones del subgerente de Ferrocarriles y Puerto Miguel López, se esperaba el informe de los conductores de la Fraternidad y personal de Vía y Obras para tener detalles de lo acontecido pero se descartaba que el descarrilamiento se haya producido por un error humano.

YCRT también resaltó: “aún con los cuatro meses de inactividad del yacimiento por causas de público conocimiento, este es el séptimo viaje que la locomotora realiza en el año y no se habían registrado accidentes ni desperfecto técnico alguno”.

Finalmente hizo saber que un equipo de trabajadores fue enviado a la zona del suceso “para despejar el material que transportaba el tren carbonero y reparar el tramo de vía afectado”.