Dictan capacitación a guardavidas sobre protección de fauna marina  

La iniciativa impulsada por la Fundación Centro de Apoyo a la Ciencia y Ecología (CADACE) se denomina “Conocer para proteger” y apunta a aunar criterios básicos sobre la manera de actuar ante la presencia aislada de algún ejemplar de la fauna marina en alguna zona de la costa de esta ciudad o en sus cercanías.

Esta capacitación ya fue dictada a personal de Prefectura Naval, de la Policía Provincial, cuerpos de Bomberos y Defensa Civil y a mediodía de este lunes fue ofrecida a un grupo de guardavidas municipales por porte de voluntarios del CADACE y la Secretaria de Medio Ambiente de la comuna, Silvina Sotomayor.

Alejo Maimo, integrante de la Fundación, comentó a El Patagónico que las charlas fueron direccionadas a referentes de las instituciones mencionadas porque son los primeros en ser alertados por la presencia en la línea costera de algún lobo marino, pingüino, gaviota e incluso cetáceos que quedan varados.

Puso también énfasis en señalar que esta tarea debería realizarla el Consejo Agrario Provincial, que es la máxima autoridad de aplicación en este tipo de cuestiones, pero debido a que ese organismo no la está cumpliendo y no responde a las notas que se le enviaron, el CADACE decidió asumir ese rol ausente.

Respecto a los criterios que deben adoptarse, dijo que se inculcan nociones para saber diferenciar si un ejemplar de la fauna que aparece en la costa marina (salvo los cetáceos) lo hace porque está en su hábitat o bien porque está enfermo o tiene alguna herida.

En el primero de los casos los actores de las instituciones que intervienen deben recomendar a la gente que no los molesten y protegerlos de canes vagabundos y si se alejan de la costa, procurar regresarlos al mar.

En el caso de aquellos que estén heridos, debe solicitarse la ayuda voluntaria de profesionales veterinarios y por otro lado no debe descartarse que estén en su ciclo final de vida.

Respecto a los cetáceos que mueren, deben recomendar a los curiosos que no se aproximen por cuestiones sanitarias, hasta tanto sea retirados con maquinaria pesada, como ya ocurrido en no pocas ocasiones en el curso de los últimos años.