El gremio municipal de Caleta rechaza conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación emitió a mediodía de ayer una resolución firmada por la viceministro Noemí Rial, a través de la cual dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral que se registra el ámbito de los trabajadores municipales de esta ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

El secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, confirmó que habían sido notificados de esa medida pero al mismo tiempo hizo saber que el gremio no la acataría, tal como ocurrió con otra instancia similar que se produjo en 2014.

Para fundamentar esta postura, el dirigente sostuvo que este es un conflicto de ámbito provincial y por lo tanto el SOEMCO se basa en la Ley 2.460 por lo cual considera que es la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz la que tiene facultades para resolver sobre el tema y hasta el momento ese organismo solo ha actuado con un rol conciliador de partes, sin adoptar directivas.

Vale recordar que la medida de fuerza comenzó el martes 7 de julio por la demora en el pago de salarios del mes vencido y primera cuota del sueldo anual complementario.

Días después, la comuna canceló la primera de las obligaciones mencionadas y prometió abonar en dos cuotas el medio aguinaldo, pero en otra asamblea de afiliados, celebrada el martes 21, se rechazó la sugerencia de la comisión directiva de suspender el paro.

Por el contrario, prevalecieron las mociones esgrimidas por dos delegados vinculados políticamente con la UCR y además se dispuso montar una carpa en el acceso al edificio central del municipio, aún cuando al día siguiente el Departamento Ejecutivo hizo efectivo el 50% del medio aguinaldo.

El acampe continuaba ayer, pero ciertamente hubo discordias entre los mismos trabajadores ya que luego de la efusividad con que fue anunciado, a ese lugar solo acuden un grupo reducido de manifestantes -en su mayoría mujeres- y a mediodía de ayer sobraron numerosas porciones del guiso de lentejas que ellas habían preparado.

INTENDENTE INDIGNADO

En tanto desde Buenos Aires -adonde tuvo que viajar por razones de salud de su esposa-, el intendente José Córdoba se manifestó indignado por la postura intransigente que mantiene el SOEMCO, señalando que se busca cualquier excusa para continuar perjudicando al resto de la comunidad, a pesar de que el Departamento Ejecutivo pone la mayor voluntad en cancelar la totalidad del medio aguinaldo.

"Ya pagamos el 50 % de ese compromiso y siguen de paro y con carpas. Los dirigentes enseñan mal a los afiliados porque no quieren arreglar nada, poniendo por delante cualquier excusa", reiteró el jefe comunal que por estos días es reemplazado interinamente por el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar.

Para fundamentar la legalidad de la medida dispuesta, Córdoba dijo que el SOEMCO está adherido a una confederación nacional de gremios municipales, la cual a su vez está sujeta a las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En consecuencia, afirmó, si no se acata la conciliación del organismo nacional el municipio tiene las herramientas legales para descontar los días no trabajados a quienes están adheridos al paro.

Por otra parte, explicó, el SOEMCO podría recibir una fuerte sanción monetaria, consistente en una suma aproximada al millón y medio de pesos por la actual huelga, la que se triplicaría si se le aplican las multas por otros dos conflictos anteriores cuando tampoco acató las disposiciones del organismo nacional.

AYBAR TAMBIEN ADVIERTE

Paralelamente, el intendente interino Manuel Aybar parece haber comprobado que no es nada fácil sentarse en el escritorio de Córdoba y ayer advirtió que la situación es sumamente delicada. Aunque no hizo ninguna crítica al jefe comunal titular ni a los trabajadores, se tomó atribuciones que le corresponden por estos días y solicitó a la Secretaría provincial de Trabajo que también dicte la conciliación obligatoria para poder comenzar a destrabar el conflicto.

El concejal reveló a El Patagónico que el municipio solo dispone en sus cuentas bancarias de "magros" 600 mil pesos y que el ministro de Economía, Alfredo Valfré, le informó que a lo sumo Provincia podría girar 2 millones de pesos más el martes 28 de julio.

Pero ello resulta insuficiente para pagar la restante mitad del medio aguinaldo ya que se requieren 12.141.000 pesos y el municipio "no está recaudando un solo peso", a través de Rentas Generales, debido a la medida de fuerza.