El municipio lleva invertidos más de 2,5 millones en prótesis dentales
"Es una iniciativa que llega directo a las personas que más lo necesitan y que seguiremos profundizando porque forma parte de nuestras políticas para fortalecer la salud pública en los barrios", expresó.

“Vamos invirtiendo más de 2,5 millones de pesos en prótesis dentales para la población”, destacó el intendente Carlos Linares, tras visitar las instalaciones del laboratorio dental que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Presidente Ortiz en Kilómetro 5. En ese lugar se preparan las prótesis gratuitas que otorga la Secretaría de Salud de la comuna.

Durante el recorrido realizado ayer por la mañana, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos Catalá y el equipo de profesionales odontológicos a cargo del programa

municipal de prótesis dentales.

En la ocasión, Linares remarcó la importancia de seguir impulsando este tipo de proyectos para la población, al señalar: “esto forma parte de nuestro sistema de trabajo que intenta llevar la salud pública a los barrios. Es una iniciativa que la venimos implementando desde el área de Salud, con el objetivo de llegar a la gente que más lo necesita”.

“Ya llevamos invertido más de 2,5 millones de pesos en prótesis dentales; algo que nos pone muy contentos porque vemos la alegría y agradecimiento de sus beneficiarios y sabemos que los arreglos bucales son muy costosos”, resaltó.

A su vez, el intendente reconoció: “si bien, la salud no es un organismo directo del municipio, hoy, lamentablemente la situación económica que se está viviendo en general, donde los hospitales hacen lo que pueden con lo poco que tienen; nos obliga como estado local a tener una mayor intervención en el tema”.

“Desde Salud estamos colaborando en todo lo posible; contamos con más de doce centros asistenciales distribuidos en los barrios tanto de zona norte como sur, desarrollando estudios caros como ecografías, colocación de vacunas, hasta incluso la entrega de remedios mediante las jornadas de Medicamentos Solidarios”, describió.

En ese sentido, el jefe de la ciudad sostuvo: “todas son acciones que ayudan a las personas que no pueden acceder a estos elementos y que el Municipio los entrega de forma gratuita, entendiendo que si la salud primaria está controlada, la población puede tener una mejor calidad de vida”.

“Vamos a seguir profundizando estas políticas públicas, invirtiendo en prevención”, aseveró y finalizó expresando su agradecimiento hacia “todo el equipo de Salud que nos permite fortalecer nuestra presencia en cada rincón de Comodoro”.

EL PROCESO DE TRABAJO

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, subrayó: “en el marco de la gestión del intendente Carlos Linares, ya se entregaron 275 prótesis dentales removibles y se realizaron 210 reparaciones”. Además, explicó que “recientemente empezamos a confeccionar placas de descanso, para completar esta propuesta que brindamos a la comunidad”.

En detalle, el funcionario explicó cómo se trabaja para el suministro gratuito de prótesis dentales en toda la extensión de la ciudad; indicando que “Comodoro Rivadavia cuenta con los denominados Sillones Odontológicos en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios de Km 14, Km 5, San Martín, Argimiro Moure y Fracción 14, en donde la gente puede acceder a la consulta odontológica gratuita para el diagnóstico y una posterior intervención bucal”.

“Con la primera consulta del paciente se inicia un largo proceso de intervención para llegar a un estado de boca sana, lo que implica el trabajo en las piezas dentales y la extracción de algunas de ellas; para finalmente, proceder a la impresión del molde de la prótesis dental”, indicó.

En cuanto a los registros del programa, señaló: “hasta el momento se realizaron 275 prótesis dentales y 210 reparaciones sobre prótesis hechas por otros profesionales con anterioridad; además de la confección de placas miorelajantes para pacientes con bruxismo”.

“Por estos días, acceder a una prótesis dental removible tiene un costo de entre 9 y 10 mil pesos; y como Estado teníamos el compromiso de generar y brindar una respuesta a aquellos que no pueden pagarlas, porque se trata de la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo Catalá.

En esa línea, dejó en claro: “el programa no discrimina en función de si las personas tienen o no obra social, porque sabemos que algunas prepagas no realizan una cobertura total de la prótesis”.

Gisel González, una de las técnicas dentales que se desempeña en el laboratorio de confección de prótesis, explicó que el uso de las mismas “no es sólo una cuestión estética, sino que representa, parael paciente, la posibilidad de incorporar la acción masticatoria, de degustación y mejora en el habla; porque cada pieza dental cumple una función determinada”.

Otra de las profesionales, Daiana Guerrero, se refirió a la experiencia de los beneficiarios del programa, al comentar: “generalmente cuando el paciente se acerca por primera vez a la consulta

odontológica, se muestra preocupado; pero a medida que se avanza en el modelo de la prótesis, con distintas instancias de prueba, se emocionan y muestran una mejora en su calidad de vida”, aseguró.