Habría otro juzgado federal en Chubut
Lo contempla el proyecto de reforma judicial, así como una Fiscalía y una Defensoría para la ciudad de Puerto Madryn, aseguró la senadora Nancy González.

La senadora Nancy González se mostró entusiasmada porque el proyecto de reforma judicial enviado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, que se va a debatir en el recinto del Senado de la Nación esta semana, incluye dentro de las modificaciones realizadas durante el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales el proyecto que presentó hace algunas semanas, en el que venía trabajando desde hace varios meses, para crear un Juzgado Federal en la ciudad de Puerto Madryn.

La legisladora aseguró que “el proyecto no solo estipula la creación e instalación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal en la ciudad de Puerto Madryn, sino que también crea un cargo de Defensor Público Oficial y otro de Fiscal Federal, en consonancia con el progresivo cambio de sistema que se está dando en la justicia federal pasando del actual sistema inquisitoria al sistema acusatorio, donde es el Fiscal quien lleva adelante la investigación judicial”.

González indicó que “el crecimiento poblacional y el mayor grado de desarrollo económico de la región, principalmente de la ciudad de Puerto Madryn, también trajeron aparejado el incremento de la actividad delictiva, fundamentalmente vinculada al narcotráfico, la trata de personas y la pesca ilegal, todos delitos federales y de naturaleza compleja; sumado a una distribución desproporcionada de las jurisdicciones federales en la provincia donde, por ejemplo, los juzgados de Rawson tienen hoy una competencia territorial que abarca la mitad del territorio provincial, hacían que fuera necesario impulsar esta iniciativa lo antes posible”.

La propuesta en concreto, además de la radicación del Juzgado en la ciudad de Puerto Madryn, implica dividir la competencia territorial de los Juzgados de Rawson para que los departamentos de Biedma, Gastre y Telsen queden bajo la órbita del nuevo juzgado.

La alzada del juzgado de Madryn será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.