El Plan Detectar continuará funcionando en enero “porque no se detuvo la transmisión del virus en Comodoro”, aseguró la subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Simunovic.
Habrá una sola posta fija, de lunes a viernes. Será la Escuela de Arte y hasta allí podrán acercarse a realizarse el test antígeno todos aquellos que padezcan alguno de los síntomas del coronavirus. Tanto los que poseen obra social, como los que no.
Los puestos de San Cayetano y Castelli ya no funcionarán porque no le encuentran sentido al dar “cuatro u ocho positivos por día, así que decidimos hacer solo una posta porque el personal está cansado, aunque debemos agradecer a los voluntarios de la Universidad”, acotó la funcionaria de Salud.
Simunovic sostuvo que “los números se mantienen como en una meseta. No podemos dejar de hacer Detectar por ahora porque los números vienen parejitos; no han decrecido”.
Con respecto al personal sanitario, dijo en LaCienPuntoUno que “el trabajo fuerte empezó en septiembre pero desde marzo no se tomaron dos días seguidos para descansar. Merecen un descanso ahora porque los casos van a seguir. También viene la campaña de vacunación, así que se nos va a complicar bastante. Veremos cómo seguimos adelante”.
Sobre la situación de los pacientes ambulatorios (los que deben estar aislados por tener algún síntoma), indicó que “nosotros desde la municipalidad reforzamos toda el área de epidemiología. Tenemos 120 personas en el 4062030 siguiendo los contactos estrechos. Trabajan de lunes a lunes, de 8 a 20, haciendo el seguimiento, sobre todo en los que son mayores o factores de riesgo. Hoy tenemos muchos casos positivos y contactos estrechos, donde ya nadie tiene uno o dos, sino muchos más”.
Por esa razón, “se tienen que aislar aunque la carga viral sea baja y tienen que reportarse si suman síntomas. Hoy no se le puede hacer PCR a todo el mundo porque lo colapsamos y ya no se justifica para la mayoría; solo para el personal esencial como el de salud o policías”.
