Municipal Km 5: pibes comunes que construyen en grande
Hace más de una década que el balonmano "estalló" en la capital petrolera, siendo cuna de equipos a nivel nacional. En zona norte, Km 5 fue el primero en contar con todas sus categorías. Y luego de turnarse con Nueva Generación y Petroquímica, la Primera de varones que dirige Juan Pablo Caffaro volvió para ser protagonista a nivel federal.

Fueron dos años para que se haga el “clic”. La pregunta, para Juan Pablo Caffaro (técnico de la Primera de hándbol Municipal Km 5 desde 2018) era “si antes se pudo porque ahora no?”.

Solo faltaba la convicción de sus dirigidos, esos jugadores sub 25 donde el propio Caffaro jugó desde que se inició en Cadetes.

“Municipal Km 5 es un club que siempre marcó tendencia. Fue el primero en tener todas las categorías. Y tuvo presencia en torneos nacionales que fue alternando con Nueva Generación y Petroquímica. Pero por ahí perder partidos sobre el final a los chicos los tiraba muy abajo y era como un volver a empezar”, describe Caffaro a El Patagónico.

El balonmano en Km 5 –que inició con Hernán Martínez y Renato Narváez para tener su continuidad con Matías Barrera y Caffaro- tiene una impronta propia: son pibes/as comunes que construyen en grande, incluso cuentan con comisiones de padres.

Por ello, no tienen que ver la Liga Nacional por televisión: ellos mismos son protagonistas, dado que Primera varones debería estar jugando la B Nacional y Primera Damas haciendo lo propio en el Nacional A.

AAAAA.jpg

“Matías Barrera (más conocido como Moneda) me propuso en 2018 hacerme cargo de la Primera. Yo ya venía como jugador de haberme iniciado en el 5 desde cadetes y con un paso por Rada Tilly. Había vuelto a jugar en Km 5 pero ya estaba grande. Y acepté porque muchos de los chicos fueron alumnos míos. Y el futuro en el deporte es de los pibes, uno en esto ya cumplió una etapa”, comenta el profesor de Educación Física.

Lo primero fue sentarse con el equipo y hablar, ponerse de acuerdo e unificar criterios de trabajo y pero el principio no fue fácil.

“En 2018, perdimos partidos claves y el equipo se ‘pinchaba’ en lo anímico. Pero bastó que se convenzan de que cuentan con potencial para que sea otra la historia”, subrayó.

Los resultados llegaron y los “chicos” se convencieron de que se podía. Así coronaron 2019, como campeones del Torneo Clausura, del Año y del Regional. Lo que les otorgó la plaza nacional.

AAAA.jpg

“Hoy en día el más grande de los jugadores es Lucas Pierrasteguy que tiene 25. Y el resto son todos chicos. Y a eso súmale los juveniles que vienen afianzándose. Lo mismo pasa con las chicas. Hoy los chicos de Km 5 tienen una fuerte identificación con el club. Y hasta antes de la pandemia, no solo iban a entrenar sino también a hacer musculación o salir a correr, porque entienden el nivel en el que están participando. Si a eso le sumas que tenemos a ‘Moneda’ que siempre nos está ‘pinchando’ y al ‘profe’ Franco Vázquez como preparador físico (que viene de la Primera de USMA), no tenemos nada que envidiarle a los clubes del país”, sentencia.

EL DEPORTE MUNICIPAL EN LA MAXMA CATEGORIA

A.jpg

Precisamente ese es el dato que más resaltan en los torneos nacionales, acerca de cómo escuelas municipales llegan al máximo nivel de competencia.

“Acá se trabaja en conjunto y el Ente (Comodoro Deportes) apoya mucho. Luego está el sacrificio de cada jugador, que la mayoría al ser estudiantes no tienen problemas con viajar a competir. Pero la realidad marca que si no fuera por la pandemia, deberíamos estar hablando como mínimo de 500 mil pesos para jugar el Nacional de octubre”, describe.

Sobre fines de 2019, Municipal Km 5 fue invitado a un Regional que se desarrolló en Caleta Olivia. En plantel, el equipo no contó con todos sus jugadores por razones personales. Así y todo llegó a la final y se coronaron como los mejores de la Patagonia con un resultado de 15 goles de diferencia.

“Ellos mismos se convencieron de que podían. En Caleta (Olivia) se pusieron la capa de ‘super héroes’ para suplantar las ausencias y se ganó. En Comodoro, el hándbol se lo toma muy amateur, a pesar de todo el esfuerzo que hace el Ente (Comodoro Deportes) y los ‘profes’. Tal vez no tendrás los resultados ya, pero hay que tener confianza en los chicos. Si a eso le sumas esfuerzo y trabajo, tenemos vigencia para rato”, sentenció.