La decisión de pagarles solo una parte del mes de enero a quienes conforman el tercer rango de los empleados públicos no hizo más que levantar la temperatura de los estatales que decidieron hacer oír su reclamo en los principales despechos de gobierno.
La columna de gente comenzó desde las 10 de la mañana a avanzar por la Avenida San Martín de Rawson. Había poca presencia policial en las adyacencias de los edificios públicos.
Dirigentes de ATE, Sitravich, Sitrajuch, SiSaP, quienes supieron estar unidos bajo la Mesa de Unidad Sindical (MUS), reclamaron primero frente al Ministerio de Economía por los sueldos adeudados, algunos hace más de dos meses. No se sabe si estaba el titular del área, Oscar Antonena.
Además de la protesta salarial, el enojo de los trabajadores pasa por las últimas acciones y medidas del Gobierno, como fue la decisión de abonar el sueldo del tercer y cuarto rango de enero solo a los empleados legislativos.
Esta mañana, muy temprano, el personal de Casa de Gobierno se retiró del edificio por orden del ministro de Seguridad, Federico Massoni, para prevenir cualquier tipo de hecho de violencia. Dijeron que no habría vallas ni personal policial.
Santiago Goodman, secretario general de Atech, dialogó desde la movilización con el FM El Chubut y criticó al Gobierno Provincial: "Todas las crisis de estos muchachos terminan para los bolsillos de sus amigos", sin aclarar a qué se refería aunque algunos lo interpretaron como que iba dirigido a los comisionistas encargados de las diversas renegociaciones y reperfilamientos de deuda de los últimos meses, además de los encargados de emitir letras del Tesoro que permiten el acceso a fondos frescos como para ir cumpliendo con algunas de las tantas acreencias de la administración que encabeza Mariano Arcioni.
