Otro caótico corte de ruta para camioneros
Alrededor de 500 camiones quedaron bloqueados ayer, tanto sobre la Ruta 3 como en la zona urbana, debido al piquete de algo más de tres horas que protagonizó un grupo de trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable en el acceso norte de esta ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

La medida de fuerza era previsible porque el día anterior se habían manifestado con otra quema de cubiertas en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia (que hasta hace pocas semanas tenían rango de Secretaría), demandando el pago atrasado de dos meses de sueldo y el medio aguinaldo.

La Fundación, que es una empresa provincial, nuclea a 220 trabajadores entre hombres y mujeres, de los cuales menos de la mitad de ellos fueron protagonistas del piquete.

Sus salarios oscilan en los 13 mil pesos y su actividad laboral se fue reduciendo a la fabricación y colocación de adoquines por licitaciones públicas que se instrumentaron en Cañadón Seco, al margen de algunas tareas de remediación ambiental.

Tiempo atrás, también tenían a su cargo el manejo de la planta de reciclaje de residuos urbanos que hoy está inactiva en el predio que ocupa el basural de Caleta Olivia, por lo cual se les asignó el trabajo de recuperar cartones, pero ello también se fue minimizado.

Además, se cerró un vivero que estaba en Cañadón Seco donde se cultivan plantas autóctonas para reforestación de áreas afectadas por la industria petrolera.

HOY COBRARAN EL MEDIO AGUINALDO

Los apremios económicos, no contemplados en las alejadas oficinas gubernamentales de Río Gallegos, hicieron que volviera a estallar otro conflicto y quedó en evidencia que tanto la protesta que se hizo en la sede local del organismo laboral como el posterior corte de ruta -que se extendió hasta las 15- motivaron que algún funcionario “moviera” un expediente cajoneado en el Tribunal de Cuentas.

De esta manera, poco antes del mediodía, a los manifestantes se les comunicó que hoy tendrán depositado el medio aguinaldo en sus cuenta bancarias, pero nada se sabe de la fecha de pago de dos meses de sueldo que también se les adeudan.

Por ello, alrededor de las 14 realizaron una asamblea en el sitio del corte, en la rotonda que da frente a la playa de tanques petroleros de Termap, acordando levantar el piquete, pero no pudo saberse si hoy volverán a plantarlo.

Por separado es de imaginar la indignación de los camioneros que se vieron imposibilitados de avanzar en ambos sentidos y provocaron contra-piquetes, en tanto que los colectivos de media y larga distancia pudieron sortear el corte utilizando un sinuoso y complicado camino que pasa por el barrio Altos del Golfo.