Paula Reggiardo: "es una experiencia muy positiva"
Participa de los entrenamientos de formativas femeninos de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Además, organizan actividades con profesores y padres.

El lunes comenzaron las actividades participativas de Paula Reggiardo en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que continuarán hasta hoy. La ex jugadora de la selección argentina, actualmente profesora y entrenadora de básquetbol participa de los entrenamientos de las categorías formativas del femenino en el Socios Fundadores.

¿Cómo comenzó esta semana tu participación en Gimnasia?

Es una experiencia muy positiva y estoy muy contenta por la aceptación de las chicas, los ‘profes’ y con los dirigentes con los que planeamos está estrategia para trabajar. La verdad que muy feliz.

Justo se dio que las jugadoras de U15 juegan en Plottier y pudimos sumar otros entrenamientos para que tengan más estímulos y tratar de transmitirles lo que sé como jugadora, ‘profe’ y entrenadora y tratar de potenciar el trabajo que hacen día a día.

¿Cómo plantearon el trabajo semanal?

Fui teniendo reuniones individuales con los ‘profes’ para planear una mejora desde lo que ellos creen que hace falta o sea mejor potenciar en su trabajo, mejorando los tiempos de práctica, optimizando el tiempo de entrenamiento con diferentes estrategias que pensamos en conjunto, planeando actividades de difusión y de captación de jugadoras y jugadores.

¿Qué te genera ver escuelas formativas con un número importante de jugadores?

A mí me genera alegría, como lo dije más de una vez, en mi época de formativas yo jugué torneos argentinos y no había equipos en la Patagonia y ahora por suerte participan en muchos argentinos de clubes, de selecciones. Siento que el básquet femenino está en un buen momento, hay muchos equipos con buena estructura en la rama masculina que le están dando lugar al femenino; obviamente siempre vamos a querer más: igualdad en horarios, igualdad en que los clubes de liga que no tengan femenino que se pongan en ese rol, está buenísimo que lo generen y este club está muy bien para el poco tiempo que tienen femenino, son tres años, y es bueno que la dirigencia pida una ayuda externa para potenciar y que no quede acá, sino que cada vez este mejor y que pueda ser un referente en la provincia no sólo en la ciudad.

¿Qué cosas necesitan los jugadores de inferiores para seguir desarrollándose en el deporte?

Es clave el sentido de pertenencia; que la institución lo pueda acobijar no solo en sus horas de entrenamiento sino que pueda tener sus grupo de amigos y por eso, también, hay que pensar varios opciones: meriendas, juegos, charlas, para generar empatía y buen clima, cuando sos chico eso te atrapa mucho porque la pases bien y aprendes a jugar básquet. También, hay que darles lo que demandan o que creemos que puede mejorar su desarrollo, pueden ser más horas de entrenamiento, estímulos, vamos a tener una charla con los padres, el fin de semana, porque son un pilar fundamental en la etapa de desarrollo de sus hijos.

Y, además, en estas edades es clave estudiar, por eso sabemos que es cuestión de organizarse, tener prioridades y de hacer lo que más le gusta a uno.

Hablabas de los padres como un pilar fundamental y en este club se ve cada vez más la participación de ellos en el desarrollo deportivo.

Los padres siempre son un pilar importante, primero porque apoyan a que vengan, hay edades que si no te llevan tus padres no podes ir. Y es bueno que cada uno entienda su rol, así como en un equipo cada uno tiene su rol, en esto que es el equipo que rodea al chico o chica también tiene que tener su rol; los padres están para apoyar, acompañar y es muy complicado cuando los padres entienden de básquet, cuando quieren ocupar otro rol porque muchas veces entra en discordancia lo que pide el entrenador con lo que pide el papá, pero no es en la mayoría de los casos.

La verdad que es muy bueno que haya participación de los padres, en lo personal mis padres iban constantemente al club, hacían el kiosco todos los fines de semana, fueron muy presentes. Son un pilar fundamental.