Soloaga: "nos despojamos de intereses políticos a la hora de defender a la gente"
En su rol de presidente del PJ de Cañadón Seco, el jefe comunal de esa localidad, Jorge Soloaga, fue convocado el miércoles a una reunión de la dirigencia partidaria y habitantes de Pico Truncado para avanzar en la presentación de un recurso de amparo colectivo por el excesivo incremento de las tarifas del gas.

Caleta Olivia (agencia)

El encuentro propiciado por Carlos Gutiérrez (titular del PJ de Truncado), se suma a una serie de reuniones que se gestaron en Cañadón Seco con la participación referentes de diversos sectores políticos no alineados con Cambiemos, como así también de entidades sociales y comunitarias que se declararon en alerta no solo por el tarifazo del gas sino también en defensa de los recursos naturales de la región y contra el recorte de beneficios y recursos económicos por parte del gobierno nacional.

En ese contexto, Soloaga expuso ante numerosos vecinos y a su vez estos le hicieron entrega de planillas con más de ocho mil firmas que, junto a las que están recolectando en otras localidades de la zona norte, avalarán el recurso de amparo colectivo que se presentará en el Juzgado Federal de Caleta Olivia probablemente la semana próxima.

DERECHOS VULNERADOS

En su discurso, manifestó que la presentación judicial que se hará es una atribución que tienen los ciudadanos “que ven vulnerados sus derechos y pisoteadas sus posibilidades económicas producto de las políticas que hoy aplica el gobierno nacional”.

“Ello se refleja al favorecer la concentración de la riqueza para unos pocos y generar desigualdades sociales al acordar con el Fondo Monetario Internacional que exige condiciones imposibles de cumplir y somete y humilla a la Argentina”, puntualizó.

Más adelante citó que entristece e indigna saber cómo diariamente cierran fábricas o empresas de distintos rubros en todo el país, lo que genera miles de despidos de trabajadores y además se incrementan de manera sideral las tarifas de los servicios públicos.

Sobre este punto recordó que a principios de 2016 Cañadón Seco presentó un recurso de amparo cuando se produjo la primera suba excesiva de las tarifas del gas, lo cual motivó que la justicia federal emitiera una resolución favorable para la ciudadanía, pero el gobierno nacional igualmente se valió de otro procedimiento para aplicar aumentos de manera “bestial y salvaje”.

“Además –acotó-, los mismos benefician a empresas que están vinculadas con referentes del gobierno nacional y esto es más que escandaloso y repugnante”.

“Es por ello que representantes de la zona norte provincial decidimos adoptar mecanismos de protección de los derechos de las comunidades y en esto nos despojamos de intereses políticos a la hora de defender a la gente”, aclaró.

Finalmente, tras relatar aspectos de otros frentes de lucha para defender los intereses de los santacruceños, reveló que además del recurso de amparo por el tarifazo del gas, se está redactando otro instrumento legal similar por el Decreto presidencial que recorta las asignaciones familiares, teniendo en cuenta que el mismo no quedó eliminado sino que está momentáneamente suspendido.