Veedores y observadores

El Seabed Constructor zarpó ayer del puerto de Comodoro Rivadavia y junto a su tripulación viajan cuatro familiares de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino ARA San Juan. Viajan en calidad de veedores. También embarcaron tres observadores de la Armada Argentina.

Los veedores que primero fueron seleccionados por los familiares y que luego tuvieron que hacer cursos y pasar por rigurosos exámenes psicofísicos son: Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de Navío Eliana Krawczyk (única mujer a bordo del San Juan); Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa y padre del teniente de Corbeta, Alejandro Tagliapietra; Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona; y José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Castillo.

Los observadores de la Armada Argentina son el capitán de Navío Héctor Alonso, el capitán de Fragata, Juan Pablo Parant, y el teniente de Navío, Rubén Dimarco. Los oficiales de la fuerza también fueron seleccionados ya que se trata de dos submarinistas y, en el caso de Dimarco, de un especialista en interpretación de imágenes.

El buque “Seabed Constructor”, de bandera Noruega, tiene una capacidad máxima de 102 alojamientos. Durante esta navegación trabajarán más de 40 tripulantes, marinos y técnicos, que se rotarán durante la búsqueda para garantizar la eficiencia operativa.

El barco fue construido en Noruega en 2014, tiene 115 metros de eslora, 22 de manga, aproximadamente 8000 toneladas de desplazamiento. Dispone también de un helipuerto, drones subacuáticos, laboratorio informático de última generación, grúa de 250 toneladas y lanchas rápidas.