Alicia Kirchner recibió a delegación chilena de la Región de Magallanes

En el marco de la presentación del programa de Integración Fronteriza, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió el jueves por la tarde en su despacho a una delegación de funcionarios de Chile encabezados por la gobernadora de la Región de Magallanes y la Antártica, Paola Fernández Gálvez.

Caleta Olivia (agencia)
El programa de referencia se concreta a través del Comité de Integración Austral y tiene por objetivo ser un espacio de articulación binacional en el que se abordan distintas temáticas que son de interés para ambos países.
Con este fin la mandataria santacruceña, acompañada por miembros de su gabinete, dio la bienvenida a la comitiva trasandina que también estuvo integrada por el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación, Juan Carlos Lira (con rango de embajador); el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, y el cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, entre otros representantes.
En tanto, Alicia Kirchner estuvo acompañada por la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la ministro Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez.

TEMAS PUNTUALES
Al concluir la reunión, Fernández Gálvez comentó a la prensa que el citado programa apunta a "avanzar sobre cuestiones fronterizas" y que también "es importante en el ámbito académico para generar instancias institucionales porque entre universidades de ambos países existen muchos acuerdos en temas de posgrado".
Al mismo tiempo puntualizó que esta propuesta "tendrá un impacto en la comunidad porque esperamos la buena convivencia y también potenciarnos en aquellas áreas en que nos estamos desarrollando, sobre todo en las ciencias e investigación de temas antárticos".
También planteó que "hay tareas pendientes como seguir fortaleciendo un pensamiento latinoamericano y ¿por qué no decirlo también? De la zona austral".
En ese sentido indicó que "tenemos historias comunes, somos una sola raíz y por lo tanto eso se afianza con el conocimiento crítico, conocimiento que se transforma en acciones que finalmente son las líneas de desarrollo que van engrandeciendo las naciones".

AMBITO ACADEMICO
Por su parte, el embajador Juan Lira precisó que otro de los objetivos es propiciar el intercambio estudiantil y para tal fin su país otorgará en 2018 cinco becas a jóvenes argentinos para que puedan cursar carreras en sedes de la Universidad de Magallanes
A su vez el decano de esa universidad, Juan Oyarzo Pérez, puso de manifiesto que los estudiantes estarán eximidos de pagar la matrícula y mensualidades, reconociendo además que "son muchos los estudiantes de la Región de Magallanes que vienen a estudiar a Argentina distintas carreras que son gratuitas. Por lo tanto, la intención es generar una especie de intercambio que se prolongue a través del tiempo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico