ATECh va al paro mañana mientras el Gobierno acusa a la conducción sindical de rechazar el diálogo

Entre la noche del viernes y ayer al mediodía las regionales del gremio mantuvieron comunicación con su conducción provincial para finalmente ratificar la huelga contra la propuesta salarial, a la que consideran insuficiente. "Fue la mejor oferta que se puede hacer frente al descalabro financiero heredado del anterior Gobierno provincial", defendió el ministro Coordinador, Víctor Cisterna.

Las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidieron ayer ratificar el paro para mañana desafiando la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la provincia y las advertencias de descuento de días no trabajados de autoridades del Gobierno.
El Gobierno provincial salió al cruce porque la decisión del paro la habían acordado antes de levantarse de la mesa paritaria en la madrugada del viernes. Se refieren al acta del Consejo Directivo -órgano de consulta a las regionales de ATECh- con fecha del 25 de febrero donde establecen que de no recibir una respuesta favorable se convoque al paro.
Mientras, Marcela Capón, responsable de hacienda de ATECh y representante paritaria, confirmó en contacto con El Patagónico que el sindicato recurrió la notificación de la Secretaría de Trabajo. La Regional Sur, con Rosario Flecha al mando, fue la primera en pedir las medidas de fuerza ante una semana de negociaciones complejas entre gremio y provincia.
Las consultas entre la noche del viernes y durante el sábado dieron forma a la decisión final del Consejo Directivo de ATECh. Resolvieron ratificar el paro de mañana que impedirá el inicio normal de clases de educación primaria en Chubut, recurrir lo resuelto por la Secretaría de Trabajo, reunirse mañana a las 10 y convocar a la conferencia de prensa ese mismo día en la sede de ATECh en Rawson.

DECISIONES ANTICIPADAS
Ayer, el Gobierno provincial insistió que la resolución del consejo directivo fue firmada el 25 de febrero. "Por lo que se desprende que el texto estaba escrito de antemano y que el paro ya se había decidido mucho antes de aguardar los resultados de la reunión salarial que concluyó en la madrugada del viernes", fijó postura el Gobierno a través de un comunicado.
"Una clara muestra de desprecio por la importancia que tiene la educación de niños y jóvenes y por quebrantar la confianza depositada de los docentes quienes se dicen ser sus representantes además de ser una falta de respeto hacia este Gobierno que en todo momento propició el diálogo", expuso el ministro Coordinador, Víctor Cisterna.
El ministro defendió que el Gobierno presentara una mejor oferta, que en la práctica adelantaba un mes las tres cuotas -una de ellas en julio, coincidente con el aguinaldo- y la posibilidad de rediscutir en octubre.
"Fue la mejor oferta a la que se puede hacer frente debido al descalabro financiero heredado del anterior Gobierno provincial", sostuvo.
El reclamo del sindicato consiste en un incremento salarial del 40% en no más de dos cuotas para el primer semestre del año, con la posibilidad de reabrir la negociación cada cuatro meses. El Gobierno ofrece tres cuotas para alcanzar algo más del 23% y en octubre abrir una instancia para revisar la pauta para el último tramo del año.
En la última reunión paritaria, el Ministerio de Educación ofreció de sueldo neto del cargo testigo del 7% en marzo, 9% en junio y 7% en setiembre. La mejora en relación a la anterior oferta es un punto porcentual más a mediados de año y el adelanto de la última cuota de octubre a setiembre.

"SI NO ACATAN,
VIOLAN LA LEY"
El secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, cuestionó ayer la actitud adoptada por la dirigencia de ATECh de no acatar la conciliación obligatoria resuelta por él. "Si no acatan la conciliación, violan la Ley", expresó.
"La conciliación debe ser acatada" dijo el funcionario provincial. "Evidentemente esta actitud de parte de los dirigentes demuestra que estamos ante un paro político de quienes fueron socios del ex ministro de Educación, Rubén Zárate", acusó la autoridad del área encargada de resolver conflictos laborales de Provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico