Con Das Neves a la cabeza se rechazó la minería y la central nuclear

La primer cumbre ambiental del Chubut fue encabezada por el gobernador de Chubut Mario Das Neves y el Obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz. Expresaron su "enérgico rechazo" a la posibilidad que impulsa el gobierno nacional de instalar en Sierra Grande, Río Negro, una central nuclear.

En el marco del multitudinario encuentro, realizado en las instalaciones del Centro Cultural "José Hernández", dicho manifiesto fue acompañado con su firma por los intendentes de las localidades de Chubut (a excepción de Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia); asociaciones y entidades gremiales, ambientalistas, vecinales, intermedias y de ciudadanos, así como representantes de cámaras empresarias, turísticas, legisladores nacionales y provinciales.

La mesa principal, ubicada sobre el escenario, fue ocupada por el gobernador de Chubut Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, además del Obispo Lahoz. El Manifiesto de Oposición a la instalación de una central nuclear en la Patagonia fue rubricado finalmente por el gobernador Das Neves y el Obispo Lahoz.

APROVECHAMIENTO DEL AGUA DULCE

En el marco de la cumbre ambiental también se firmó con los municipios el convenio de Pomotores Ambientales Regionales y el acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce, mientras que Das Neves también suscribió el decreto que regula el uso del agua dulce en la industria petrolera y el proyecto de ley de Uso Responsable del Agua, que será elevado para su tratamiento a la Legislatura provincial.

El documento contempla el uso domiciliario del agua dulce, donde estipula que se deberán evitar pérdidas en la distribución, se debe promover el eficiente uso domiciliario y el aprovechamiento de aguas residuales domiciliarias para evitar vuelcos.

También tiene en cuenta que se debe evitar el derroche en el riesgo agropecuario y promover la implementación de sistemas de riego más eficientes. También, el acuerdo firmado, indica que en la producción industrial se debe favorecer la utilización de agua no dulce (salada o de reúso) para los procesos industriales con el objetivo de propiciar en el ámbito industrial el consumo cero de agua dulce.

En este marco también Das Neves anunció que, tras realizar las evaluaciones correspondientes, antes de fin de año se elevará al Parlamento Provincial la iniciativa popular, que fue apoyada con sus firmas por 13 mil chubutenses y promueve la prohibición de la megaminería en Chubut.

EL RESPALDO DE LA IGLESIA

Durante el acto hicieron uso de la palabra el ministro Agulleiro, el Obispo Lahoz y el gobernador Das Neves. El mandatario, haciéndose eco de una Encíclica del Papa Francisco, puso en valor que "determinadas cuestiones, como la ambiental, sean una posición del conjunto, unificada, más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos cada uno".

Das Neves reiteró que el objetivo planteado es construir un Chubut sin megaminería y volvió a rechazar la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, a la vez que denunció que la misma "viene acompañada por valijas, así como los pro mineros son pagados".

Por su parte, el Obispo en la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz, valoró la "unión de todos los chubutenses en la búsqueda del bien común". Además destacó la amplia convocatoria del encuentro "que reunió a distintos partidos políticos y toda la sociedad chubutense".

"Junto al pueblo Mapuche con el que estuve 10 años aprendí y estuvo en un almanaque la frase de una de las mujeres mapuches, la tierra es nuestra madre y sin ella somos huérfanos, y es así si la casa común no la cuidamos nos quedamos sin casa, y al quedarnos sin casa nos quedamos sin abrigo y al quedarnos sin abrigo puede llegar a quedar sin vida", concluyó el Obispo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico