Docentes universitarios rechazan el recorte presupuestario

Ante la llegada de una partida menor a la esperada por el rectorado en enero, el gremio está en alerta. Por eso participarán mañana del encuentro del Consejo Superior mientras, que ese mismo día la federación convocará a todos los secretarios generales a un plenario.

En asamblea, ADU (Asociación de Docentes Universitarios) resolvió ayer rechazar los recortes presupuestarios, asistir al Consejo Superior de mañana y participar del paro de estatales del próximo miércoles. En esos ámbitos esperan tener mayor información sobre el envío de menos recursos desde el gobierno de Mauricio Macri a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La asamblea fue numerosa -en el aula 103 del edificio universitario- y allí "resolvimos rechazar cualquier recorte presupuestario porque siempre se traduce en pérdidas de puestos laborales, recortes salariales y no pago de aportes patronales", indicó Elena González, de ADU, en diálogo con El Patagónico.
"Desde la federación de CONADU Histórica nos consultaron sobre la situación en Comodoro Rivadavia y le enviamos una nota con toda la información. Así, se comprometieron a solicitar entrevistas al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias", describió.
Nación envió una partida con cuatro millones de pesos menos que el año pasado. El rector Alberto Ayape pidió a la Secretaría de Políticas Universitarias explicación de por qué llegaron 65,3 millones de pesos para sueldos y cargas sociales en enero cuando en los últimos meses de 2015 llegaban 69 millones.
El presupuesto nacional para las universidades ya estaba aprobado desde 2015. Por eso desde el rectorado hicieron este requerimiento de información por el descuento al gobierno del PRO. En la notificación explican que la planta de personal no varió en cantidad y que el dinero enviado es insuficiente.

LO PAUTADO
Según la ley de presupuesto, la UNSPJB tiene asignados $927,7 millones para 2016. "Solicitamos que se regularice lo antes posible a fin de poder depositar la totalidad de cargas sociales de enero, dado que nuestra Universidad no cuenta con fondos propios suficientes, o en su defecto nos indique los pasos a seguir", dice la nota del rectorado.
ADU mantiene el alerta porque si la situación se prolonga consideran que peligran los contratos de casos especiales que brindan servicios puntuales pero que no tienen relación de dependencia. En los últimos días ya registraron el caso de una coordinadora a la que le dijeron que este año no continuará el programa a su cargo.
Los docentes de la UNPSJB estarán presentes en la sesión del Consejo Superior de mañana donde el tema preponderante será este recorte sorpresivo de Nación. Ese mismo día, la secretaria general de ADU en Comodoro, Gloria Herrera, estará en el plenario nacional de secretarios generales de la federación.
En el marco de los reclamos de los trabajadores estatales en todo el país por los despidos en la planta estatal que dispusieron los ministros de Macri, ADU decidió adherir al paro del 24 de febrero impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que cuenta con el acompañamiento de las dos CTA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico