El FpV logró el quórum en Diputados y aprobó leyes en defensa de los trabajadores

Tras cinco horas de parálisis debido a la ausencia de legisladores por "falta de compromiso", se había suspendido el tratamiento sobre tablas de un paquete de proyectos a favor de los derechos de los trabajadores. Minutos antes de las 18.30, el FpV logró las 129 bancas necesarias para retomar la discusión y finalmente aprobar todas las iniciativas. Lozano denunció que parte de la oposición quiso boicotear la sesión.

En sus bancas estuvieron los diputados del Frente para la Victoria, los del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Libres del Sur y monobloques. El FpV acordó anoche la sesión especial para tratar un conjunto de 91 proyectos de ley, todos tendientes a la defensa de los derechos de los trabajadores, entre los cuales se destacan al menos cinco de perfil gremial y la creación de la empresa pública Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

Entre otras, está la iniciativa del diputado Héctor Recalde que determina la participación de los trabajadores de las telefónicas en las ganancias de sus empresas. Así, las empresas prestatarias del servicio nacional de telecomunicaciones tienen la obligación de emitir bonos de participación en las ganancias a los trabajadores dependientes, según el artículo 29 de la Ley 23.696.

El proyecto -que obtuvo este jueves media sanción- prevé que el porcentaje a distribuir sea establecido por medio de la negociación colectiva, dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley.

El legislador señaló que ya "tiene dictamen de las dos comisiones y que fue respaldo por la mayoría, y solo el PRO puso objeciones y el FIT, que presentaron despachos de minorías".

También se aprobaron tres proyectos para la indemnización a los extrabajadores de las empresas públicas privatizadas Gas del Estado, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y Agua y Energía, que fueron excluidos del programa de propiedad participada durante los años 90.

Asimismo, se le dio media sanción al proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del hotel Bauen, una de las iniciativas por las cuales los ocho opositores que sí participaron de la sesión —la mayoría se ausentó — se quedaron cuando el oficialismo no reunía el quórum.

"El Bauen es de los laburantes. No se toca y al que no le gusta, que se joda", afirmó la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, tras confirmar que permanecería en el recinto, luego de que el trotskista Pablo López cuestionara al oficialismo por haber convocado a sesiones especiales "para indemnizar a Repsol" y no poder conseguir quórum "cuando hay leyes obreras".

La Cámara baja también aprobó otro proyecto del kirchnerista Héctor Recalde para incorporar al Estatuto del Periodista el derecho a la cláusula de conciencia, así como una ley para establecer un cupo femenino para las trabajadoras del sector hidrocarburífero.

Además de estos proyectos, que consiguieron aprobarse tras las dificultades del kirchnerismo para obtener quórum, se le dio media sanción por unanimidad, con 129 votos afirmativos, a la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

La compañía operará el yacimiento santacruceño de carbón Río Turbio, cuyo mantenimiento está en manos del Estado desde hace 13 años, después de que se le rescindiera el contrato de concesión a una empresa privada.

Este mediodía, al menos cuatro diputados del Frente para la Victoria estuvieron hoy en el recinto de la Cámara baja para dar el quórum que el oficialismo necesitaba para sancionar una serie de proyectos, aunque luego por la tarde se retiraron de la sesión, en tanto el santafesino Omar Perotti se ausentó del trámite legislativo.

Los diputados oficialistas por La Rioja Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera estuvieron inicialmente para dar quórum, del mismo modo que la bonaerense Dulce Granados, aunque luego los cuatro se retiraron y dejaron al bloque kirchnerista sin el número necesario de 130 legisladores para sesionar, lo que obligó a un cuarto intermedio.

Pero finalmente, minutos antes de las 18.30, el FpV consiguió el legislador que le faltaba para llegar a los 129 necesarios y lograr el quórum. Tras ello, se aprobaron en general todos los textos de ley.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico