La familia Nieves acumula más de 100 denuncias de sus integrantes

En la zona de Quintas del Máximo Abásolo y los barrios San Martín e Isidro Quiroga, según fuentes judiciales y policiales, miembros de esta familia han sido sindicados como sospechosos en diversos casos de violencia que incluyen tiroteos, robos y usurpaciones. Tan solo Jorge David Nieves, quien estuvo imputado por homicidio, tiene cerca de 60 causas por amenazas con arma de fuego, resistencia a la autoridad, usurpación, tenencia ilegal de arma, daños, robo agravado, lesiones, homicidio agravado, e incendio intencional.
El viernes el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto al intendente, Néstor Di Pierro, inauguraron el nuevo Centro de Monitoreo Policial de Comodoro Rivadavia y firmaron convenios para la construcción de viviendas y pavimentación de rutas.
En sus discursos, tanto Di Pierro como Buzzi, “escracharon” a la familia Nieves, la cual dijeron que es conocida en Comodoro Rivadavia por sus diversos antecedentes delictivos, y también por la usurpación de casas en el barrio Isidro Quiroga, conocido popularmente como las 1.311 Viviendas.
Di Pierro fue concreto y confirmó que quiere que la Justicia ordene el desalojo a esta familia que “volvió a usurpar una vivienda”, luego de haber sido desalojada de otra que ocupaban en la zona de  avenida Patricios y Sargento García.
Los antecedentes de la familia Nieves son antiguos. Desde 2005 ya se registran datos de estar sospechadas en diversos delitos, informaron fuentes oficiales. Sin embargo, en los últimos cinco años fue cuando se hicieron más conocidos públicamente por estar implicados en las crónicas policiales.
El 25 de setiembre de 2009 Rolando Antonio Nieves, que en ese momento tenía 25 años, fue detenido enfrente de la Seccional Cuarta, en el barrio Quirno Costa, por contar con un pedido de captura de la Oficina Judicial. Estaba imputado de hurto y también de un robo en grado de tentativa en poblado y en banda.
En ese momento la familia Nieves residía en la zona de Quintas, en el límite con el barrio Máximo Abásolo. Allí estuvieron peleados con el vecinalista Roberto Varela, y también con la familia Bustamante. A esta última, el 20 de noviembre de 2010 le balearon su casa luego de una discusión y se sindicó como sospechosa del ataque a la familia Nieves.
En ese incidente, según fuentes oficiales, integrantes o allegados de los Nieves atacaron a tres policías, uno de los cuales fue golpeado con un caño en la cabeza, otro sufrió graves heridas de arma blanca en una mano y un tercero resultó con múltiples contusiones.
Hay que recordar que los uniformados habían detenido a un hombre que ejecutó dos disparos sobre un patrullero y al detenerlo ingresando a la casa de los Nieves, los uniformados fueron atacados por un grupo de 10 personas, relataron fuentes oficiales.

IMPUTADO POR HOMICIDIO
Jorge Nieves está sindicado como uno de los más conflictivos de la familia. En 2011 tenía 20 años y 28 causas, las cuales acumulaba desde 2005, indicaron fuentes judiciales. Once de ellas estaban relacionadas a la utilización de armas de fuego. Sin embargo, por ninguna fue condenado e incluso 21 de esos casos judiciales fueron archivados por distintos motivos.
También resultó imputado por el homicidio de Juan Carlos Cárdenas, ocurrido el 18 de abril de 2009, quien agonizó desde el 30 de marzo luego de intentar frustrar un robo a la casa de su cuñado. No obstante, la defensa impugnó el fallo y Jorge David Nieves fue absuelto por vencimiento del plazo razonable del proceso.
En total, según fuentes judiciales y policiales, los hermanos Nieves tienen más de 100 causas en su contra.
Según pudo averiguar Diario Patagónico, Rolando Antonio Nieves (29) tiene más de 20 causas, muchas de ellas por robo agravado, mientras que Jorge David Nieves (22) suma cerca de 60 por amenazas con arma de fuego, resistencia a la autoridad, usurpación, tenencia ilegal de arma, daños, robo agravado, lesiones, homicidio agravado, e incendio intencional. En la lista sigue Hugo Matías Jesús Nieves (19) con 14 causas y Angel Daniel Nieves (18) con una sola por abuso de arma, precisaron las fuentes.

USURPACION EN LAS 1.311
Con sus problemas en la Zona de Quintas y las represalias de grupos antagónicos, la familia abandonó ese lugar mudándose al San Martín y a las 1.311 Viviendas.  
Ana Iris Morales y Antonio Nieves son los padres de esta familia que tiene nueve hijos, siete de ellos varones. La pareja visitó la redacción de Diario Patagónico el 21 de setiembre de 2011 para desmentir que sus hijos hayan estado involucrados en un ataque donde Humberto Almonacid fue asesinado en la Zona de Quintas.
En su defensa argumentaron que habían dejado la Zona de Quintas y confirmaron que usurparon una casa en la avenida Patricios, la misma que en octubre último fue foco de un extenso conflicto.
En octubre de 2012 “los Nieves” volvieron al centro de la escena. Esta vez intervino el Estado chubutense a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el ex comisario de la Seccional Quinta, Héctor Quilaleo.
A la familia se la acusaba de ocupar dos viviendas ubicadas en Sargento García 3.053 y 3.066, las cuales se encontraban a sólo 10 metros de la casa de los Rodríguez, con quienes se habrían enfrentado a tiros en una presunta disputa de territorio.
Durante la última semana de ese mes, se repitieron denuncias de que ambos bandos se enfrentaron en varias ocasiones, hasta que el martes 30 habrían comenzado a tirotearse. Luego de la intervención de la policía, “los Nieves” dejaron una de las casas usurpadas y pactaron una tregua que duró 23 días ya que volvieron a registrarse situaciones de violencia.
Paralelamente, vecinos denunciaron que esta familia amedrentaba a algunos propietarios hasta que estos tenían que verse obligados a huir del barrio.
Hasta ayer “los Nieves” continuaban viviendo en dos casas usurpadas en ese sector. Sin embargo, el otro grupo de la familia se encuentra en calle Las Margaritas, del barrio San Martín, y el miércoles 13 de febrero último habrían atacado a tiros una vivienda de la calle Millapi al 1.100 del barrio Ceferino Namuncurá.
Disparos traspasaron las ventanas de la casa de la familia Mansilla y de casualidad no alcanzaron a  ningún habitante. Los atacantes se movilizaban en un Renault 12 que luego fue encontrado por la policía en el domicilio de “los Nieves” en el San Martín. Ese es el último incidente del cual se tienen registros dentro de la larga lista de situaciones que los han tenido como protagonistas.
Es decir que ya eran “famosos” mucho antes de que los mencionaron el intendente de Comodoro y el gobernador de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico