La oferta salarial fue rechazada por los maestros pero siguen negociando

El Gobierno provincial insiste con su propuesta de dos cuotas de un 9% en marzo y un 13% en julio y hasta presentó una alternativa mejor de 9% en marzo y un 14% pero recién en agosto. La Regional Sur de ATECh llevó un mandato de aceptación porque es en dos tramos, con la salvedad de que la consideran insuficiente.

El aumento salarial propuesto por el gobierno provincial fue calificado como insuficiente por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), pero debe entenderse sólo como disconformidad y por lo tanto esperan otra reunión con la respuesta oficial.
La decisión quedó plasmada en lo resuelto por el Consejo Directivo de ATECh, el espacio deliberativo de todas las regionales. En concreto, piden una oferta con mejoras en los porcentajes al básico testigo para este primer semestre y que se fije en el acuerdo una fecha de reapertura de la paritaria salarial en junio.
Anoche, al cierre de esta edición, buscaban encaminar la negociación. La representación paritaria del sindicato docente a cargo de Estefanía Aguirre, Marcela Capón y Santiago Goodman, pusieron sobre la mesa el acta con el mandato de las regionales, mientras los representantes de los ministerios de Educación y Economía defendían su nueva propuesta.
La postura de la Regional Sur llegó con fórceps hasta el Consejo Directivo, donde Rosario Flecha hizo saber que aceptaba la propuesta por ser sólo en dos tramos a pagarse en el primer semestre, incluyendo la salvedad de que lo consideran insuficiente, aunque resaltan que no sea en tres cuotas.

MAS CERCA
En el acta de la última reunión paritaria, el Ministerio de Educación llegó con una nueva oferta que ATECh bajó a las regionales. Consiste en el mismo porcentaje de aumento de algo más del 23%, pero en dos tramos y no en tres, siendo esta vez la primera cuota en marzo y la segunda en julio.
El gobierno insiste con esa propuesta que sería 9% en marzo y 13% en julio, o la alternativa que sería 9% en marzo y 14% recién en agosto.
De este modo, los sueldos básicos de los docentes con FONID pasan a 10.747 pesos en marzo y 12.333 en julio para la zona norte; en tanto para la zona sur quedan en 11.952 pesos en marzo y 13.694,72 en el mes de julio, cifras finales siempre con la suma del FONID.
El acta del Consejo Directivo realizado ayer incluye el pliego de reclamos históricos como el mejoramiento de la infraestructura escolar, la terminación de las obras comprometidas vinculadas a la educación, un plan de viviendas docentes, cancelar la deuda con la obra social y que la zona patagónica no tribute ganancias.
Justamente, el ítem de zona patagónica es el que este mes quedaría saldado. En 2013, los docentes de Comodoro y Rada Tilly estuvieron de paro por 75 días para que la zona pase al 80% en la región sur de Chubut. El gobierno provincial aceptó, pero en tramos que desde ese momento ha ido aumentando paulatinamente. Este año debe completarse en ese porcentaje para la zona sur y en 60,4% para la zona norte de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico