A un mes del inicio del temporal aún hay 280 evacuados distribuidos en 9 centros

"Parte de los evacuados van a ser ubicados en los módulos habitacionales que envió el Gobierno nacional, lo que significa una tarea puntual con cada una de las familias", explicó el secretario municipal de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, al trazar un balance del trabajo que continúa tres semanas después que cesara el temporal.

Más de 2.000 evacuados se llegaron a contabilizar en Comodoro Rivadavia tras el diluvio que comenzó el 29 de marzo, con una lluvia torrencial que se extendió durante dos días, y que luego tuvo un segundo capítulo, dejando parte de la ciudad devastada.

Ayer se cumplió un mes de aquella tarde de miércoles, cuando un aguacero de unos 30 minutos anticipó lo que vendría. La cifra de evacuados bajó considerablemente y hoy 280 personas, distribuidas en 9 centros de los 19 que se abrieron inicialmente, continúan en esa situación.

Así lo confirmó secretario de Desarrollo Humano y Familia Marcelo Rey, al hacer un balance del trabajo que se realizó durante todo abril. “Ha bajado la cantidad de personas en estos espacios y estamos trabajando para que cada una de las 280 que restan puedan volver a su vida normal a través de diferentes soluciones que se están planteando desde la Municipalidad”, aseguró.

“Se están realizando relevamientos en todos los barrios de la ciudad, en conjunto con otras áreas municipales, Provincia y Nación, para que las familias puedan volver a su vida normal", agregó, asegurando que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que “día a día se van sumando demandas, pero se viene avanzando desde el primer día, analizando las situaciones familia por familia”.

Rey al referirse al futuro de los evacuados adelantó que una parte de ellos "van a ser ubicados en los módulos habitacionales que envió el Gobierno nacional, lo que significa una tarea puntual con cada una de las familias".

"De estos módulos, 13 serán instalados en Laprida, cuyos evacuados están actualmente en las Escuelas 27 y 732, en el albergue de YPF, sito en barrio Sarmiento, y en el alojamiento que posee la Universidad en Km. 3”, detalló.

Y además explicó: "muchas de estas familias ya estarían en condiciones de ser ubicadas en los módulos la semana que viene y otras recibirán un apoyo económico para que puedan abonar un alquiler, dado que varias de ellas han perdido sus viviendas e incluso sus lotes por el impacto del temporal. Se está analizando cómo se realizará una reubicación en todo el territorio de la ciudad, mediante una tarea conjunta con las secretarías de Tierras y Obras Públicas, para definir una solución definitiva para estos vecinos".

LLEGAN EQUIPOS DE NACION

El funcionario municipal, por otro lado, aseguró que se está trabajando "junto a los equipos sociales de Provincia y técnicos del área de Hábitat de Nación. Y en este sentido, confirmó: "el martes llegarán trabajadores sociales de Nación, quienes efectuarán un relevamiento para el programa Volver al Hogar, que incluye respuestas en lo que es mesas, sillas, cocinas, heladeras, calefactores y otros electrodomésticos".

En principio, adelantó: "se trabajará con 300 familias para luego extender el alcance de este programa”. Mientras tanto, también se continúa trabajando con los autoevacuados, con quienes se elaborará "un padrón, barrio por barrio, para analizar la situación de cada una de estas familias, porque desde el Estado debemos acompañar a todos los afectados”, sentenció Rey.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico