Al fin llaman a licitación para tender la línea de 132kv desde Truncado a Caleta

El gobierno de Santa Cruz, a través de su Ministerio de Economía, confirmó que Nación anunció el llamado a licitación para tender la línea eléctrica de 132 kilovatios que unirá Pico Truncado con Caleta Olivia, con lo cual la ciudad del Gorosito podrá finalmente incorporarse al sistema interconectado nacional.

Caleta Olivia (agencia)
El informe oficial de prensa señala que esa obra se encontraba paralizada desde hace un año "por lo cual el gobierno de Alicia Kirchner llevó adelante largas gestiones ante Nación para poder darle continuidad a la misma".
En rigor, la paralización de esa obra lleva más tiempo del que señala Provincia y El Patagónico dio cuenta de ello en varias oportunidades, reproduciendo fotografías de columnas de hormigón que permanecen recostadas en descampados a lo largo de la traza del proyecto, que va en paralelo con la actual línea de 66 kilovatios. Al respecto vale señalar que la potencia disponible actualmente ya resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas de una población que supera los 70 mil habitantes y consecuentemente limita e incluso impide nuevos emprendimientos comerciales y, sobre todo, industriales.

PRESUPUESTADA EN 131,7 MILLONES
Por otra parte, el Ministerio de Economía confirmó que la obra también contempla el montaje de una planta transformadora y que una vez finalizada "permitirá dotar de energía a la Planta de Osmosis Inversa, que la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó a la ciudad del Gorosito" y además posibilitará "continuar con el proyecto de desarrollo de energía renovable, como ser planes de generación de energía eólica en la zona norte de la provincia".
A respecto, el titular de la cartera de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, destacó que "es uno de los pedidos de continuidad que, por orden de la gobernadora, le solicitamos al gobierno nacional desde hace varios meses".
"En este caso -puntualizó- lo he hablado con el ministro Juan José Aranguren (de Energía) en las diversas reuniones que hemos tenido cada vez que viajamos a Buenos Aires, donde vamos planteando estas y otras necesidades de todos los santacruceños. Hoy (por ayer) tuvimos esta noticia que esperamos traiga buenos resultados".
Finalmente precisó que "el llamado a licitación, con un presupuesto oficial de 131.700.000 pesos más IVA, deja establecida la fecha de apertura de sobres para el 4 de mayo en la sede del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, organismo que se hace cargo de la inversión de la obra".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico