Ambiente clausuró una planta asfáltica

Se trata del obrador que se utiliza para la ejecución de las 1.000 cuadras de pavimento que ejecuta el municipio, que se encuentra en cercanías a la Ruta 1. Según explicó el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, Ricardo Murcia, se detectaron derrames, irregularidades en el tratamiento de residuos peligrosos y la falta de un estudio de impacto ambiental aprobado.

La falta de un sitio adecuado para desechar los residuos peligrosos; el acopio de tambores -algunos vacíos y otros con residuos-; y la presencia de derrames y restos de asfalto, hicieron que ayer por la mañana el Ministerio de Ambiente y Control Sustentable de Chubut clausurara una planta asfáltica perteneciente a la empresa Rigel SRL.
El procedimiento se realizó en horas de la mañana, en el obrador que se encuentra en cercanías de la Ruta 1 y que se utiliza para la ejecución de las 1.000 cuadras de pavimento que ejecuta el Municipio.
Hasta allí llegaron dos inspectores de la Dirección General de la Comarca Senguer–San Jorge del Ministerio para constatar la situación ambiental del lugar y la gestión de residuos que se realiza en el obrador.
Se detectaron dos tanques de almacenamiento de combustibles y asfalto, que si bien estaban dentro de un muro de contención no tenían suelo impermeabilizante y presentaban diversos derrames. Así lo indica el acta de inspección 241/2016 a la que tuvo acceso este medio, y mediante la cual se enumeran otra serie de irregularidades.

NO ESTABA HABILITADA
El subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, Ricardo Murcia, confirmó luego que la empresa tampoco "tenía el estudio de impacto ambiental aprobado".
El funcionario acotó que "la planta no está habilitada ambientalmente para funcionar", asegurando que si bien puede tener la habilitación municipal, sin la autorización del Ministerio de Ambiente "no puede estar en funcionamiento".
"Cualquier inversión que se hace, según lo establece el Código Ambiental Provincial, debe presentar un estudio de impacto ambiental. La autoridad de aplicación, con sus técnicos, dice si está bien su plan de contingencia porque son residuos peligrosos", detalló, asegurando que inspeccionaron el lugar luego de detectar expedientes en curso y denuncias por parte de la gente.
De esta forma, según explicó Murcia, se inició un proceso administrativo. "Deben hacer el plan para subsanar todo esto y tienen que ponerse en regla. A partir de ahí iremos viendo cómo se soluciona", aclaró el funcionario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico