Amplia convocatoria para la audiencia pública por los servicios de la SCPL

Este jueves todos los servicios de la SCPL pasarán por audiencia pública y por primera vez la entidad atraviesa tal instancia ya que de hecho se renovaron los contratos de concesión sin ese paso. En ese contexto, la cifra de vecinos registrados para opinar excede la convocatoria por el tratamiento del boleto de colectivo o el presupuesto, que históricamente eran las que más interés generaban.

El Concejo Deliberante tiene a consideración suculentos aumentos en todos los servicios públicos que presta la SCPL: un 60% -escalonado en tres etapas– para el servicio de agua y cloacas; cerca de un 58% global para la energía eléctrica -entre el incremento del cargo fijo y los cargos variables- y otro 55% en alumbrado público. A eso hay que añadir que la cooperativa ya emitió en forma ilegítima unas 30.000 facturas aplicando el primer tramo de 20% de aumento en agua y saneamiento sin autorización del poder concedente, con lo que deberá explicitarse cómo devolverá los 2,5 millones de pesos que sobrefacturó.
Con ese telón de fondo, y asociado al nuevo procedimiento que los concejales fijaron en la primera sesión del año para tratar tarifas cuando estas se asocian a costos que no dependen de poder concedente ni concesionaria -como el precio de la energía mayorista, fijada por Nación, el del agua en block por provincia, o los acuerdos paritarios– es que se convocó a la audiencia.
Será la primera vez que la prestación de la SCPL pase por una compulsa popular, dado que Comodoro jamás aplicó el registro de oposición que debe convocarse cada dos años para todos y cada uno de los servicios públicos concesionados; y dado que la tarifa puntual de la cooperativa se actualizaba automáticamente a través del pass trougth -derogado en marzo de 2016 cuando se dejó atrás el congelamiento tarifario- tampoco atravesaba esta instancia. De hecho, no se convocó cuando se renovó el contrato de concesión, que venía de ser prorrogado por vía resolutiva durante los últimos dos años del gobierno de Martín Buzzi y el primero de la gestión de Néstor Di Pierro.
No es de extrañar entonces que la posibilidad de opinar sobre la prestación genere gran interés entre los vecinos: se inscribieron 31 para hacerlo, una cifra que supera varias veces las convocatorias más numerosas que tuvieron las compulsas en Comodoro, como la del aumento del boleto en 2009.
La lista de inscriptos contiene a Angélica Guerrero; Beatriz Aguila, Florencia Mansilla, Miguel Angel Acosta, Ricardo Orzanco, Maruja Haro Saldivia; Aida Fuentealba Valdebenito; Elvira Ramos Andrade, Luis Alberto Valberdi; Analía Costa; Ricardo Armas; Nicolás Mardones, José Hernández, Fabián Cámara e Isaac Rotondo.
También se inscribieron Mariela Aguilar, de la comisión de vecinos de Km 17; José Francisco Medrano, de la vecinal del barrio Industrial; Mabel Guerrero, vecinalista de las fracciones 14 y 15; el referente del Juan XXIII Francisco Gutiérrez; la abogada Silvia de los Santos; la activista ambientalista Zulma Usqueda; la periodista Cynthia Francisco; los militantes de la CCC Marcelo Barab y Fernando García; la vecinalista de Restinga Alí, America Melión; el referente del Sindicato de Obras Sanitarias, Víctor Bonzano; Raúl Barrera, de la ONG Viento Sur; los radicales Rosana Uriarte y Enrique Wilensky y Javier Genta, de la Coalición Cívica.
La audiencia pública está convocada para las 8:30 de este jueves y cabe recordar que en primer término expondrán los referentes de la SCPL que deben fundar su pedido de aumento. También lo harán integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos Concesionados y un referente de la municipalidad como poder concedente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico