Chubut no quiere que ingrese carne porcina desde el norte

El gobierno de Chubut fijó una posición negativa a la posibilidad de que ingrese carne de cerdo desde el norte del país. Fue durante una reunión celebrada en las instalaciones del Ministerio de la Producción, donde se evaluó el impacto sanitario de la propuesta. Se elevó una nota formal al ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile.

Tras el llamado a consulta pública realizado por el organismo nacional SENASA, el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, encabezó un encuentro con referentes del sector productivo porcino, con el objetivo de evaluar de manera mancomunada el impacto que generaría en Chubut el ingreso de carne sin hueso (enfriada y congelada) y embutidos frescos a base de carne de cerdos desde la zona de Libre Aftosa con vacunación.
Luego del análisis, el Gobierno del Chubut y los productores porcinos de la Provincia, resolvieron elevar al ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, una nota para solicitar un tratamiento profundo del tema a partir de “la conformación de una comisión técnica en la que participen el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los Ministerios de Producción de las provincias patagónicas ubicadas al sur de los ríos Barrancas–Colorado, el SENASA, los Colegios Veterinarios Provinciales, Asociaciones de Productores nucleados en ellas y productores independientes”.

CONLLEVA RIESGOS
Al respecto, el ministro Alonso dijo que “permitir el ingreso de carne de cerdo sin hueso y embutidos frescos a base de cerdo para consumo interno –tal es el planteo de SENASA-, conlleva riesgos que no estamos dispuestos a correr, al igual que la posición que mantenemos con respecto al ingreso de carne con hueso plano”, agregando que "la sanidad de Patagonia no se negocia".
“No vamos a atentar contra los logros obtenidos y tampoco vamos a permitir que se prioricen los intereses privados por sobre los del conjunto, perjudicando al sector productivo regional, mediante la pérdida de mercados y confianza en el mundo”, concluyó el ministro.
Por su parte, el subsecretario de Agregado de Valor, Pablo Muñoz, agregó que “desde hace 5 años, la producción y consumo de carne porcina en Chubut creció, aumentando de esa manera la cantidad de personas abocadas a ese tipo de producción, quienes fueron generando grandes inversiones en lo que respecta a instalaciones, genética, mano de obra y agregado de valor”.
“Año a año esas personas fueron aportando al incremento del empleo formal y al aumento del flujo de dinero en la región”, destacó el funcionario.
En último término el dueño de Granja Porcina, Nelson Cordero, dijo que “fue una reunión extremadamente positiva porque se trata de defender entre todos los intereses patagónicos. No debemos permitir perder un status sanitario que nos llevó años alcanzar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico