Comenzó la negociación paritaria entre el municipio y los gremios

Todavía no comenzó a tratarse el porcentaje de aumento salarial que pretenden los sindicatos. La semana que viene continuarán con encuentros con el secretario de Hacienda.

Los gremios de trabajadores de la comuna, la Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJ) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), mantuvieron ayer el primer encuentro con las autoridades del Poder Ejecutivo para exponer la agenda de temas que serán objeto de tratamiento en la mesa paritaria de este año. Si bien no se trató todavía el porcentaje salarial pretendido, se abordaron temas como el incremento de las asignaciones familiares, y el proceso de regularización de las condiciones laborales para el caso de los empleados que no forman parte de la planta permanente. Incluye los casos de becados y beneficiarios de planes de empleo.
Otro de los temas que está en danza y con posibilidades de revisión es la metodología de ingreso de personal. La Asociación de Personal Jerárquico Municipal pide evaluación y concurso previo, conforme la norma estatutaria y con consideración especial hacia a los empleados de planta que estudiaron la tecnicatura en Administración Pública.
El secretario de Hacienda, Diego Touriñan, se refirió a la situación económica que hoy enfrenta la comuna frente al pedido de aumento salarial de los gremios. "El municipio en términos generales está bien porque no arrastra deuda o una situacióneconómica que lo vaya condicionando, pero no está ajeno a una realidad de la ciudad", dimensionó.
Así ayer se inició el diálogo y "más allá de la parte salarial y de armar una agenda para empezar a resolver los temas que vinieron a plantear hoy, la semana que viene vamos a empezar a generar reuniones para ir avanzando". En cuanto al piso salarial que se acordará, Touriñan dijo que todavía no hay una definición.
Habló además de ir conformando la agenda de trabajo con cuestiones focalizadas a cada sector, como contratos, pases a planta transitoria y otros temas que se irán definiendo con la agenda. "Se avanzará en cubrir las bajas que se dan por jubilación, hoy en contratos tenemos más o menos resuelto en el corto plazo. Antes había de 10 años, ahora esa gente pasó a planta y la idea es no cortar esa expectativa del trabajador que sabe que puede tener esta posibilidad", indicó.
Respecto de la situación de los becados, Touriñan informó que están haciendo un relevamiento en los distintos sectores porque "son muchas situaciones diferentes, tenemos las becas del Sistema de Estacionamiento Medido, becas con mucha antigüedad que no son regularizadas, otras becas de profesores de educación física, pero el intendente ya definió en el caso de las becas menores a 3 mil pesos elevarlas y este mes con la gente de recursos humanos se va a definir un incremento salarial de las becas", expuso.

ORGANIGRAMA
Tras la reunión, el secretario gremial de la Asociación de Personal Jerárquico, Roberto Astete, manifestó: "los dos gremios presentamos nota en febrero y la idea es arrancar ya porque se nos vienen los tiempos encima. Muchos temas tenemos para tratar la pauta salarial es importante y define el resto del año. Pero hay cuestiones de organización que no están para nada bien dentro del municipio y repercute en el día a día de los empleados".
De este modo el dirigente sindical precisó la necesidad de avanzar en la construcción de los organigramas, hacer un análisis de la carrera del empleado municipal, ver la cuestión de los adicionales y también la metodología de ingreso, porque "hay una serie de cuestiones que hacen a la eficacia y eficiencia de los servicios que brindamos y queremos discutir eso también porque es tiempo de hacerlo. La organización repercute en el bienestar de todos y se construye con acuerdos que tengan que ver con el bienestar del empleado y así mejorarlos servicios a la comunidad", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico