Comodoro tiene un enorme potencial para desarrollar la energía del hidrógeno

El ingeniero Florencio Gamallo aseguró ayer que Comodoro tiene mucho potencial para generar energía renovable a través del hidrógeno. El especialista llegó a la ciudad invitado por la Federación de Municipios y la coordinación del concejal José Gaspar.

El ingeniero Florencio Gamallo, especialista en hidrógeno, indicó que la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene "un enorme potencial" para desarrollar ese tipo de energía que se potencia desde "la energía primaria eólica que acá es tan abundante".
El lunes, en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrolló la disertación de Gamallo, experto en proyectos energéticos relacionados al hidrógeno alrededor del mundo, junto a sus colegas Eduardo Hadad y Manuel Herrero Rosas, quienes participaron del proyecto de Ley de Energías Renovables a nivel nacional.
La charla contó con el apoyo del Concejo Deliberante, bajo la coordinación del concejal José Gaspar y la Federación de Municipios. Estuvieron presentes también los concejales Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Pablo Martínez y Cristina Cejas, profesionales y estudiantes técnicos de la casa de altos estudios.
Al respecto, el ingeniero Gamallo observó que “ya hay colegas que están trabajando en la materia” y la idea principal de brindar esta charla era “compartir experiencias e intercambiar información al respecto”. También reconoció que “es muy grande el potencial que la tecnología de hidrógeno ofrece para una zona donde la energía primaria eólica es tan abundante”.
En líneas generales, el experimentado académico explicó que “el hidrógeno sería una alternativa para poder aprovechar ese potencial tan grande que tiene la región”, en principio para generar el hidrógeno en sí y una vez generado para luego volver a generar energía a partir del mismo material de forma diferida y con posibilidad de almacenamiento y transporte.
Este proceso generaría un círculo virtuoso que “en una aplicación a gran escala permitiría reemplazar completamente el uso de combustibles fósiles, dando una solución definitiva a la doble problemática que genera un recurso que es agotable y contaminante”, explicó Gamallo. De hecho, Japón ya cuenta con una expectativa de fabricación de 20 mil automóviles a hidrógeno en unos años.

POSIBILIDADES
DE DESARROLLO
Respecto a la experiencia de Comodoro Rivadavia en energía eólica, Gamallo defendió los proyectos impulsados en los años 90. “La ciudad comenzó a experimentar en el desarrollo de energía eólica desde hace dos décadas, con sus aciertos y errores, principalmente debido al escaso conocimiento en la materia que había en el mundo en general. La implementación del plan eólico implementaba maquinaria importada, por lo que muchas máquinas no estaban preparadas para los vientos patagónicos que son mucho mayor que los vientos normales en cualquier parte del mundo” explicó Gamallo.
Y planteó un horizonte promisorio con estas bases porque "todo ese conocimiento forma parte de la tecnología actual disponible, que puede conjugarse con los recursos en la región para atraer inversiones en la materia".
Sin embargo, explicó Gamallo, "no alcanza con tener inversiones. Hay que generar un plan estratégico y recurso humano necesario técnico administrativo y político para poder cambiar de matriz energética, que es un cambio muy profundo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico