Continúan las movilizaciones para evitar la entrega de tierras

La Municipalidad de la ciudad de El Bolsón aprobó la semana pasada un polémico proyecto inmobiliario de loteo que favorece al magnate Joe Lewis, con quien Mauricio Macri vacacionó el último verano.

Con el concejo deliberante vallado por policías, miles de habitantes participaron de marchas desde el viernes y mantienen un acampe en repudio al proyecto inmobiliario, y a favor de mantener la reserva donde se pretende emplazar el loteo. En el marco de la audiencia, fuerzas policiales usaron palos y gas pimienta para reprimir a los manifestantes, hecho inédito en materia de violencia en El Bolsón.

La zona que sería afectada se conoce como Pampa de Ludden, una reserva natural vigente y que compromete las aguas de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado. La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón, es una de las organizaciones que mantiene sus manifestantes en el acampe, que cuenta con una veintena de carpas con un fogón y una olla popular. A las consignas de rechazo se sumó ahora el pedido de renuncia del intendente y los concejales.

Es que Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), llegó a la intendencia con la promesa de que no haría loteos. La tensión es total en El Bolsón luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto con los votos de tres concejales de Juntos Somos Río Negro (que responden al gobernador Alberto Weretilneck) y dos de la UCR.

Fuentes municipales dijeron a ámbito.com que el accionar del intendente en el caso "tiene el apoyo 100% del gobernador local, Alberto Weretilneck".

Pogliano, difundió un video en el que explica el proceso del loteo de la empresa Laderas para el cerro Perito Moreno y refirió que el proyecto fue polémico en gestiones anteriores, mientras que en la propia sólo buscó adecuarlo a los reclamos sociales.

Sin embargo, según pudo comprobar ámbito.com, la dirección del Estudio Contable Pogliano y de Laderas S.A., es la misma.

"La controversia viene de un juicio que perdió el gobierno anterior (del ex intendente Ricardo García) y no impugnó la sentencia, que quedó firme. Sin embargo reabrimos la negociación en la justicia, para incorporar importantes modificaciones", sostuvo el intendente.

Pogliano dijo que tomó las críticas que recibió el proyecto original y dijo que en función de eso incorporó "importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y eliminamos definitivamente la cancha de golf".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico