Das Neves denunció irregularidades en Educación por más de 100 millones

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció ayer una serie de irregularidades administrativas que totalizaron más de 100 millones de pesos y que sirvieron para el armado de la estructura político-partidaria de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy y cuya instrumentación estuvo a cargo del ex ministro de Educación, Rubén Zárate.

En la conferencia de prensa en la que ayer denunció una serie de irregularidades cometidas durante la anterior gestión, con el objetivo de armar una estructura político-partidaria, el gobernador Mario Das Neves estuvo acompañado –entre otros- por el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.
"Zárate los últimos cuatro meses estuvo de jefe de campaña en Trelew y el chofer fue el que me amenazó, ese que pegaba los carteles y hacía las pintadas, Hugo Llanfulén, un ex convicto", acusó el gobernador.
"Hay gente que en el Ministerio ha robado, algunos fueron con un fitito y ahora tienen camiones y eso lo vamos a averiguar y llegado el momento, lo vamos a denunciar", agregó.
"La forma en que se repartieron cargos y horas antes de irse es una vergüenza; esto está claro, no hay otro calificativo. Indigna ver esto porque uno quiere lo mejor y pensamos en los docentes, en cómo mejorar" pero lo que hicieron "fue un robo a mano armada", insistió.

SOBRESUELDOS
Entre las irregularidades expuestas, se incluyó la baja de 12.500 horas cátedra que no se utilizaron para el dictado de clases sino para abonar "complementos salariales" a funcionarios que en la práctica fueron "sobresueldos". La desafectación de estas horas permitió un recupero de 93 millones de pesos anuales, aseguró Das Neves.
Los trámites irregulares también alcanzaron a la designación de 33 cargos docentes sin masa presupuestaria que, mediante los expedientes 5.334 y 5.337/15, representan una erogación anual de 4 millones de pesos.
En el caso de las horas cátedra utilizadas para designar porteros es equiparable "sólo en Trelew a la cantidad de horas necesarias para poner en funcionamiento 10 escuelas secundarias medianas", ejemplificó el ministro Fernando Menchi, uno de los que estuvo en la conferencia.
"También hubo reubicaciones de 50 agentes, con 795 horas cátedra, sin asignación presupuestaria en diferentes escuelas y en noviembre del año pasado, con un costo superior a los 7 millones de pesos", agregó Menchi.
El funcionario comentó que "se produjeron ingresos extemporáneos de personal a escuelas privadas de gestión pública, como fue el caso Combina-Costa" y afirmó que mediante el expediente 5.439 se "tramitaba el ingreso de 766 agentes, sin asignación presupuestaria y con un costo de 41 millones de pesos, y entre ellos había varios ex funcionarios del Ministerio".
El "festival de irregularidades", como lo dio en llamar el gobernador Das Neves días atrás, alcanzó la realización de trámites de manera irregular en Personal, Transporte, falta de pago de becas, convenios de reciprocidad incumplidos con municipios y cooperadoras escolares y hasta pedidos de desalojos sobre inmuebles alquilados en los que funcionan escuelas.
Una de las cuestiones que mencionó como "llamativas y graves" el ministro de Educación fue la incorporación de agentes que "ni siquiera tenían el certificado de antecedentes penales, casi un 90 por ciento no lo tenían, y en algunos casos los trámites tampoco incluían la fotocopia del DNI".
Por su parte Martínez Zapata indicó que la Fiscalía está redactando una presentación judicial que se presentará, "a más tardar en una semana".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico