El municipio pidió a Nación que reconozca un subsidio al gas envasado de 120 pesos

Al reclamo de la Secretaría de Desarrollo Humano se sumó un pedido del Concejo Deliberante que remitió una nota al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Pide la actualización del valor del subsidio y que se regule el valor de venta de la garrafa con un precio tope. Se estima que más de 10 mil familias sin red utilizan la garrafa social en Comodoro Rivadavia.

El secretario municipal de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, informó ayer que el municipio brinda asistencia a las personas de escasos recursos que no tienen gas y se los asiste a través del Plan Calor, con el único requisito de inscribirse en el padrón de su asociación vecinal donde también se retira la leña.
También resaltó que desde esa secretaría se han hecho gestiones para que las familias que están en condiciones de cumplir los requisitos a nivel nacional a través de la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social), reciban el subsidio de la garrafa de gas.
"Le dan la carga en una tarjeta que le provee el Estado nacional para la compra de gas de garrafa. La plata se deposita todos los meses en esa cuenta que ANSeS le abre a cada familia. Ahora se hizo un reclamo para que a nivel nacional actualicen el monto porque ellos reconocen la garrafa a 77 pesos y en Comodoro cuesta 120 pesos. Se hizo un reclamo para que en zona patagónica le pongan el valor que tiene la garrafa en el mercado de Chubut", argumentó el funcionario.
El beneficio actual es de cinco garrafas por mes, por un valor de 77 pesos cada una. Desarrollo Humano está pidiendo que "en vez de ser cinco por 77 pesos sean cinco por 120 pesos, que es el valor que tiene la recarga en esta zona", subrayó.
Rey sostuvo que desde el Estado municipal se apunta a brindar respuestas en materia de calefacción. "Hace tres meses el intendente Carlos Linares firmó en el barrio Abasolo el proyecto para llegar con el gas a 81 familias y desde la Secretaría se va a acompañar en un trabajo conjunto con el matriculado para que le haga la parte interna de las conexiones de cada familia".
Es decir que Obras Públicas construirá la red y la Secretaría de Desarrollo Humano financiará el pago del gasista matriculado para las conexiones domiciliarias. "Obviamente el profesional ha cotizado un valor menor, es una forma de dignificar a la familias, que puedan contar con agua, luz y gas, servicios básicos", explicó.

TAMBIEN RECLAMA EL CONCEJO
Desde la comisión 5 del Concejo Deliberante también se emitió un pronunciamiento para solicitar a las autoridades nacionales que actualicen el subsidio a la garrafa social.
La concejal Sirley García (FpV) que preside esa comisión remitió una nota al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Pide la actualización del valor del subsidio y también que se regule el valor de venta de la garrafa con un precio tope.
Hay que recordar que ese cuerpo legislativo ya había emitido dos proyectos de expresión de deseos en relación al tema. También se hizo hincapié en solicitar a la Secretaría de Energía de Nación para que defina los cupos de gas propano que las operadoras pueden vender a las distribuidoras como Surgas y establezca una regulación en el valor de venta al público.
Estos pedidos se completaron con una nota directa, avalada además por el gerente regional de la ANSeS, Carlos Ziehlke, enviada al titular de ese organismo que según García explicita: "que de manera urgente, se actualice el valor del subsidio que hoy es de 77 pesos".
El pedido responde al que el subsidio no se actualiza desde abril de 2015, tiempo durante el cual se ha elevado el valor de venta de la garrafa, algo que tampoco está regulado por la Secretaría de Energía de Nación para Chubut.
"Sabemos que el precio de la garrafa no está regulado, con lo cual hoy lo tenemos en 130 y 150 pesos en los barrios más alejados y afecta a los sectores más vulnerables. En otras provincias sí se ha regulado y acá esperamos lo mismo porque tenemos más de 10 mil familias que utilizan garrafa", explicó García.
El invierno se anticipó en la zona sur y hay muchas familias sin red de gas que utilizan varias garrafas al mes para poder cocinar y calefaccionarse. Por esa razón, desde el Concejo esperan una respuesta expeditiva para llevar un poco de tranquilidad a los usuarios.
Para que el pedido tenga un sustento mayor, el planteo ya fue expuesto a representantes de otros concejos deliberantes de Chubut y Santa Cruz, para consensuar un reclamo beneficioso para miles de familias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico