El presupuesto municipal 2017 supera los 3.100 millones de pesos

El viernes a última hora, y tres días antes de que cierre el plazo legal, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto para administrar Comodoro Rivadavia durante 2017. Si bien el cálculo de gastos y recursos aún no fue difundido dado que recién ayer se distribuía entre los concejales, puede anticiparse que el mismo supera los 3.100 millones de pesos.

Mientras será materia de análisis cual es la evolución de cada una de las carteras en cuanto a la asignación de partidas, y en qué puntos se incrementará la recaudación, hay que indicar que el presupuesto plantea una pauta de crecimiento del orden del 24% con relación al cálculo 2016, que había sido de 2.500 millones
Sobre esa base de progresión, teniendo en cuenta la coyuntura de crisis en la que sigue inmersa la actividad petrolera y considerando que en el presupuesto local priman siempre los recursos genuinos basados en la recaudación propia, sobre los aportes de otras jurisdicciones como el pago de regalías o coparticipación federal, es que podría estimarse que la suba de impuestos municipales para el año próximo también se dará con ese promedio del 24%, aunque recién podrá confirmase cuando el Departamento Ejecutivo eleve la Ordenanza Tributaria anual.
Un dato a destacar es que si bien se registra una caída en la recaudación por regalías, el presupuesto municipal plantea un crecimiento superior al que se había dado entre 2015 y 2016, cuando la variación interanual había sido apenas del 17,5%.

VARIACIONES

Si bien los presupuestos suelen ser modificados y ampliados a lo largo del ejercicio, esa había sido la pauta más baja del lustro cuando Comodoro pasó de calcular 2.134 millones para gobernar la ciudad en 2015 a los 2.500 previstos para 2016.
La suma fue llamativa porque la estimación de recursos había dado un salto histórico del 103% entre 2014 y 2015: varió de 1.050 a 2.134 millones de pesos con el crecimiento más grande de la historia. Venía de variar un 23,8% entre 2013 y 2014, con lo que aun en plena crisis petrolera la previsión de recursos para 2017 resulta bastante optimista si se tiene en cuenta la proporción de crecimientos mencionada.
El concejal Maximiliano Sampaoli, que preside la comisión N°6 de Revisión de Cuentas y Obras y Servicios Públicos, es quien por estas horas coordina el cronograma para el análisis parlamentario del proyecto presupuestario.
Según informó, a partir de lunes próximo comenzarán con los plenarios para recibir a todos los secretarios municipales, previendo que aquellas carteras que representan las erogaciones más altas, como el caso de Obras Públicas y Desarrollo Humano, estén acompañadas también en su exposición por el titular de la Secretaría de Hacienda, German Issa Pfister.
Según lo previsto, se espera llegar a la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre (jueves 17) con el análisis concluido en la primera etapa, como para poder dar el tratamiento en primera lectura y dar paso a la audiencia pública correspondiente y necesaria para la aprobación definitiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico