"El que para, no cobra", advirtió el Gobierno provincial a los docentes

El Estado afirma que la propuesta que hizo es la que puede pagar y no descarta poder revisarla en octubre. Mientras, la Junta Ejecutiva del gremio de maestros plantea seguir la mesa de negociación, pero sin medidas de fuerza a contrapartida de lo que propone su representación en Comodoro Rivadavia.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna, fue taxativo con los docentes. "Cuando prometemos un aumento es porque lo podemos pagar. No prometemos aumentos que no podemos pagar", afirmó. Los docentes nucleados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) llamaron a un paro, en tanto la conducción provincial de ese sindicato considera muy pronto para abrir el conflicto.
"Confiamos en la madurez de los docentes porque saben que estamos haciendo un esfuerzo muy importante. El 23% de incremento salarial que hemos propuesto se complementa con otros aumentos que venían con retroactividad que los vamos a hacer efectivos y también se le agrega a esto el incremento del 100% en el aporte que hace la Nación", explicó Cisterna.
El ministro aclaró que la propuesta de incremento (22% en tres cuotas, más otros ítems para llegar al 23%) es el que propondrán al resto de los gremios con actividad en el Estado provincial, por lo que esta paritaria es la base para el resto de las discusiones salariales. "El salario de los docentes representa el 50% de los empleados públicos", indicó.
El funcionario del gobierno de Mario Das Neves remarcó que la deuda que tiene la Provincia es de 10.000 millones de pesos. "Vamos a hacer un gran esfuerzo con lo que hemos propuesto y tengan la plena seguridad que lo vamos a poder hacer efectivo", afirmó.
"Hemos propuesto que para el mes de octubre podamos hacer una revisión y si ha habido un desfasaje muy grande podamos llegar a acomodar los números, pero cuando haya transcurrido por lo menos 10 meses de este año, para que podamos saber cuál puede ser la inflación proyectada para el resto del año. Si en ese momento vemos que hay un desfasaje muy importante, estaríamos dispuestos a rever la situación", apuntó.
"Nuestra posición durante los anteriores ocho años de Gobierno fue: el que para, no cobra y esta va a ser la posición que vamos a seguir en este período. Todos los empleados públicos tienen el derecho de huelga, pero si no trabajan no cobran", advirtió dirigiéndose a los docentes de Comodoro Rivadavia que convocan a un paro el lunes, fecha de inicio del ciclo lectivo.

UN PARO QUIEBRA
LA PARITARIA
La secretaria general de la Junta Ejecutiva Provincial de ATECh -con mandato extendido-, Estefanía Aguirre, aclaró que la consulta a todas las regionales está abierta y pidió respeto al cuarto intermedio. "Es muy pronto para hablar de paro", remarcó en referencia a las medidas de fuerza anunciadas por la Regional Sur.
"Comodoro anticipó una propuesta de paro, pero eso es un anticipo, hay otras regionales que aún nos han dicho que quieren ir a paro y rechazan la propuesta del Gobierno pero siempre dentro de la mesa de negociación", indicó la sindicalista docente en diálogo con El Patagónico.
Aguirre separó las medidas anunciadas por la regional que encabeza Rosario Flecha de la decisión de la conducción provincial, que deberá consensuarse con el resto de las regionales en Consejo Directivo. "Algunos rechazan pero pretenden seguir negociando y no quebrar la mesa con un paro", subrayó.
"Tenemos la expectativa de seguir negociando y de garantizar por supuesto el inicio de las clases que entendemos además que depende del gobierno porque tiene la posibilidad de negociación con los representantes de los trabajadores", expresó la referente sindical a nivel provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico