Esta noche, cacerolazo contra los aumentos en luz y gas

El llamado, principalmente a través de redes sociales, es "hacer ruido" en cada lugar. El centro en Comodoro es la plaza de la Escuela 83, aunque invitan a protestar en los barrios. Los sindicatos de la Multisectorial en Defensa del Trabajo se sumaron luego de un encuentro ayer en la CGT.

Una convocatoria a nivel nacional contra los tarifazos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri hoy también se hace eco en Comodoro Rivadavia, a las 20 en la Plaza 83. En esta ciudad cuenta con un complemento que es el servicio de electricidad, que afectó a los barrios que no tienen red de gas y deben calefaccionarse con el suministro que llega de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
Los sindicatos y organizaciones sociales sumaron su voz en un encuentro en el marco de la Multisectorial en Defensa del Trabajo, en la CGT de la esquina de 13 de Diciembre y Ameghino. Estaban gremios como Peones de Taxi, ATE, CTA de los Trabajadores, ATECh Regional Sur, ADU y Músicos, entre otros; además, estudiantes universitarios.
"Como multisectorial nos veníamos reuniendo por otros temas, pero el jueves estuvimos con compañeros de toda la Patagonia donde definimos como postura común oponernos al tarifazo del gas y pidiendo la renuncia del ministro (Juan) Aranguren", apuntó Gladys Díaz, de la CTA de los Trabajadores. El ministro de Energía es identificado como el enemigo número uno.
"Queremos que avance el proyecto de ley de una tarifa diferenciada para la Patagonia", indicó la dirigente sindical. "Otro tema es el aumento de la tarifa eléctrica, que también sale de la resolución del Ministerio de Energía. Es un correlato", explicó Díaz.

GAS, LUZ, COLECTIVOS
La Juventud Peronista (JP) sumó su voz ayer, con la consigna "#14JNoAlTarifazo". La propuesta es concentrarse hoy a las 20 en la plaza de la Escuela 83 para expresar el rechazo a incrementos excesivos en las boletas con cacerolas, silbatos o bombos, o los vehículos con sus bocinas.
"Esta es una movida para el pueblo en sí porque no es en un marco político, sino una manifestación de la gente que se siente más afectada. Lo vemos desde tres puntos como el económico, el jurídico y el político", dijo Esteban Vázquez, de la JP.
Esas áreas que repasó Vázquez pasan por el aspecto económico, como el traspaso de riqueza a grandes empresas sosteniéndolo a través de los tarifazos; en el jurídico ha faltado una audiencia pública donde la ciudadanía pueda hacer sus aportes; y desde lo político criticaron "las cortinas de humo" para tapar los tarifazos.
"Esta es una convocatoria de orden nacional y a través de las redes sociales y desde la Juventud Peronista queremos participar e invitar a todos los vecinos a la plaza de la Escuela 83", dijo Vázquez. Además, acotaron que no se suspende la actividad si hay mal tiempo y, en caso de no poder ir, "hacer ruido" en los barrios.
Esa consigna de no suspender la protesta por mal tiempo parece todo un símbolo puesto que para estos días se prevé frío en la ciudad, mientras el presidente Mauricio Macri llama a tener los calefactores al mínimo y abrigarse en las casas para no malgastar energía. Se sabe que él reprueba a quienes "andan en remera y en patas".
El reclamo en Comodoro incluirá los incrementos que hizo la SCPL. En los barrios donde no hay red de gas y deben calefaccionarse con electricidad, las boletas les llegaron de 5.000 a 6.000 pesos. El vecinalismo salió fuerte estos días con sus quejas.
"Hay gente que con la mitad de su jubilación o de su pensión tienen que pagar las tarifas. Venimos aguantando seis meses medidas que afectan a la clase media para abajo y esto es el tope", indicó Víctor Chicahuala, otros de los integrantes de la JP en Comodoro.
Y otros tarifazo incluyen en los reclamos: el boleto de colectivo. A toda la oleada de "sinceramiento de tarifas", a nivel doméstico los comodorenses atraviesan la discusión con un nuevo valor del pasaje del transporte urbano de pasajes. El proyecto presentado dispara el valor de 6 pesos el mínimo a un precio entre nueve y diez pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico