Estatales anunciaron su adhesión al paro nacional del 24 de febrero

ATE de Comodoro confirmó ayer su adhesión al paro nacional del miércoles 24, para expresar su repudio a los despidos que se dieron en distintos organismos del Estado desde que Mauricio Macri es presidente. También reclamarán por las negociaciones paritarias.

Desde la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad (ANUSATE), Sergio Bellido informó que se adhiere en la ciudad a esta medida y que próximamente se informará cuál será la modalidad del paro. Según el dirigente sindical, "la convocatoria es a nivel nacional y se ha decidido un paro nacional que tiene como puntos convocantes los problemas por despidos de estatales a nivel nacional, y también el hecho de que no se abrieron las paritarias en ningún sector. Acá en Chubut no hubo novedades; y el otro tema es la represión de la lucha social porque hubo actos de violencia en varias protestas con el actual gobierno nacional".
Respecto de cómo repercutió el cese de contratos en el Estado, Bellido dijo que en Comodoro lo que sucedió fue que “en Salud habían llegado algunos telegramas, pero quedó en fojas cero porque se tenía que rever la situación de cada empleado porque en algunos casos se trató de planta política que entró a último momento y el gobierno actual lo estaba viendo".
El gremialista también señaló que hoy el piso salarial fijado por los estatales de Nación es del 45% de aumento para todos los sectores de ATE, pero "hasta el momento no tenemos fecha. Hubo un pedido de reunión, pero hoy como conducción Anusate -que es parte de las conducción provincial- propuso pedir una reunión con el ministro Víctor Cisterna para informarnos de los números de la provincia porque los números no están cerrando y no llegaremos al 45 %, pero sí queremos ver hasta dónde podemos llegar y cerrar una paritaria favorable a los trabajadores".

EN EL HOSPITAL
En tanto, la médica Marina González resaltó la situación en el Hospital Regional a raíz de los telegramas de despido enviados y recordó que "la semana pasada hubo dos asambleas y los directores Gustavo Guerrero y Luis Cisneros dejaron en claro que por nota se retrotraía la cesantía de 86 personas. Nos quedamos con la tranquilidad de saber que estamos respaldados por el director, que es el que necesita a esta gente para seguir trabajando".
Por otra parte, la dirigente sindical reconoció que en salud sigue faltando gente y que por eso el reclamo continúa. "Necesitamos que entren con los derechos y garantías del personal de planta; en este caso habían entrado mensualizados por hora guardia y esperamos que ingresen como corresponde".
Además, reconoció que la demanda del hospital y de los centros de salud aumentó porque la falta de respuesta de los privados se ve reflejada en la demanda y los trabajadores "lo único que podemos hacer es seguir atendiendo".
Por otra parte, desde la CTA Eduardo Gómez indicó que este paro a nivel nacional tiene la modalidad de ser con movilización en Plaza de Mayo en el caso de Buenos Aires, mientras aquí todavía se debe definir cómo se reflejará el repudio al gobierno del PRO.
Desde su visión, también el representante de la CTA local dijo que será un año de mucha actividad, ya que "viene complicado, con una devolución del 40% que se ha transferido a los sueldos de los trabajadores que una vez más pagan el ajuste porque nunca vemos que lo haga el empresario; no lo hicieron ni con el conflicto petrolero".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico