Impulsan al municipio a presentar un recurso de amparo en la Justicia

La medida judicial estaría destinada al Ministerio de Energía de la Nación y a Cammesa, la distribuidora mayorista de energía. En la solicitud también se pidió al Concejo Deliberante convocar a audiencia pública para que la SCPL brinde explicaciones de los cuadros tarifarios y de la facturación en general. El pedido de audiencia también se extenderá a Provincia y Nación.

Durante más de una hora y media, ayer a la mañana cerca de 50 vecinalistas de Comodoro Rivadavia debatieron sobre las posibles acciones que se podrían llevar a cabo por el tarifazo del servicio eléctrico que golpea fuertemente el bolsillo.
Finalmente, tras un extenso debate decidieron emitir un acta solicitando la intervención del municipio y el Concejo Deliberante para que les brinden las necesarias herramientas para poder llevar adelante su reclamo por la vía legal.
El encuentro se realizó en el Ceptur y sirvió también para unificar los reclamos luego de que un día antes se realizaran tres encuentros sobre la temática, pero por separado. Cerca de las 11, comenzó el intercambio de ideas, también haciendo hincapié en los diferentes conceptos que cobra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) sobre la facturación final de los usuarios.
Los vecinos cuestionaron el Fondo de Sustentabilidad que percibió la entidad prestadora del servicio ante el congelamiento de tarifas; la falta de las inversiones que debían ejecutar con esos montos, e incluso un impuesto que se cobra a nivel nacional y que en el caso de un vecino alcanzó los $700.
Marisa, del barrio René Favaloro (Km 14), también se preguntó: “¿quién controla la lectura de los medidores? ¿Quién está controlando a la Cooperativa si está haciendo bien el trabajo? Nos dicen 'es la primera vez que hay aumentos', pero es mentira; nosotros nunca dejamos de tener aumento".
Jorge Muñoz, vecino del San Cayetano, coincidió con Marisa. “Nos llama poderosamente la atención las tarifas de la Cooperativa. Nosotros ayer (por el lunes) tiramos un dato que no es menor: en 2014 se creó una ordenanza del Fondo de Sustentabilidad hacia la Cooperativa por el congelamiento de tarifas. Entonces no es que no aumentó desde el 2014. Ahora quieren aprovechar este delirio de (Mauricio) Macri. Acá la Cooperativa ha estado elevando la tarifa, pero el 60% debería estar destinado a obras y nos preguntamos qué obras de importancia tenemos en los barrios”, expresó, pidiendo que se pongan los números reales sobre la mesa y cuestionado que Provincia apoye un aumento del 400%.
El pedido de sinceramiento por parte de la entidad prestadora de servicio fue unánime. Además se cuestionó el rol de los concejales que el lunes deslizaron la posibilidad de avalar la posibilidad de implementar una "tarifa plana" para aquellos barrios que no tienen gas, tal como propuso la SCPL. Es que esta medida la consideran "un despropósito", ya que no deja de lado lo que implica el costo del aumento.

EN ESTADO DE ALERTA
No faltó nadie al encuentro de ayer. Estuvieron presentes vecinos y vecinalistas de la zona sur y zona norte, desde Fracción 14 hasta Diadema Argentina, Quirno Costa, Abel Amaya, José Fuchs, Pueyrredón y Roca.
Finalmente, luego del arduo debate, pasado el mediodía se decidió solicitar al municipio que presente un recurso de amparo contra el Ministerio de Energía de la Nación y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), la distribuidora mayorista de energía, para que se retrotraiga el aumento y se mantengan los valores de febrero, hasta tanto haya una decisión final.
En la solicitud también se pidió al Concejo Deliberante y al municipio que se llame a una audiencia pública vinculante para que la SCPL brinde explicaciones de los cuadros tarifarias y de la facturación en general, además de los otros ítems que se cuestionaron en el encuentro. El pedido de audiencia también se extenderá a Provincia y Nación.
En este marco, las vecinales decidieron anunciarse en estado de alerta y movilización, y en caso de no tener respuestas en 48 horas podría haber "medidas de acción directa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico