La futura Empresa Provincial de Energía ya tiene proyecto de ley

El gobernador Mario Das Neves tiene en su poder desde el domingo, día en el que reasumió el poder tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Buenos Aires, el borrador del proyecto de ley de creación de la Empresa Provincial de Energía. Será el propio mandatario que, entre esta semana y la próxima, realice la revisión final de la iniciativa que se girará a la Legislatura tras el receso invernal que operativamente comienza tras la sesión de hoy.

Si bien no trascendieron detalles finos del proyecto, El Patagónico pudo confirmar ayer que el borrador final del futuro proyecto de ley de creación de la Empresa Provincial de Energía ya está en manos del gobernador Mario Das Neves desde el domingo, día en que asumió el poder, tras la operación y posterior convalecencia que afrontó en Buenos Aires.
Tal como adelantó este diario, la decisión de crear la empresa está, básicamente asentada, en la necesidad de explorar y fomentar las energías renovables, ya sea a través de proyectos propios o a partir de una asociación con otros capitales.
La futura empresa, de acuerdo al borrador, sería una Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado chubutense, y estaría obviamente predispuesta y habilitada a buscar y obtener las financiaciones o asociaciones necesarias para promover el desarrollo y la explotación de las energías renovables, sobre todo la eólica.
En el borrador del futuro proyecto de ley, que fue redactado en su gran parte por quien será presidente de la misma, el todavía diputado provincial y jefe de bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, habla de una empresa que tendrá una estructura muy pequeña, la indispensable, para funcionar y cumplir su cometido y que básicamente, se adelanta, estará integrada por personal técnico.
La empresa, en el borrador, prevé como había adelantado el propio García la futura participación de los municipios, como accionistas clase B, y la mencionada participación del sector privado con quien la entidad provincial se asociará en proyectos puntuales.
En concreto, el capital accionario se integraría a partir de acciones clase A, que serían las que quedarán en manos del Estado provincial, las B que serán las reservadas para los municipios y las C, que se pondrán a disposición de los privados que quieran participar en proyectos puntuales y con una actuación limitada.
"Por ahora es un borrador y está sujeto a modificaciones, pero la idea es que en esta sociedad anónima no tenga el control el privado: no te asociás a la empresa, sino que la empresa se asocia al privado en un proyecto específico, lo que se comparte es ese proyecto", señaló García, en una nota con El Patagónico, cuando recién había comenzado el trabajo de redacción del texto.
Será el gobernador quien, en estas dos semanas de receso de la Legislatura, revisará el contenido del borrador acercado por el diputado Jerónimo García quien, si bien ya venía informando al mandatario sobre el desarrollo del esqueleto de la futura Empresa, seguramente mantendrá reuniones finales para ajustar y definir el texto final que se enviará a la Legislatura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico