La luz costará en Rada Tilly un 90% más cara

El servicio eléctrico de este mes en Rada Tilly, cuyas facturas se emitirán la semana próxima, será un 90% más caro. El aumento, autorizado por el Ente de Control y que no generó oposición previa de los vecinos, fue confirmado ayer por el secretario de Gobierno del municipio, Juan José Rivera, quien reconoció que se trata de una medida "antipática pero inevitable", a partir de la caída de subsidios nacionales en el precio de la energía que factura CAMMESA, y otras variables económicas que influyen en el costo del servicio.

El secretario de Gobierno del municipio de Rada Tilly, Juan José Rivera, confirmó ayer que el servicio eléctrico en la villa costará un 90% más que en los meses pasados ya que la caída de subsidios nacionales sobre el precio con el que Cammesa le vende la energía a las cooperativas hizo que "esta antipática medida" no pueda ser evitada.
El incremento tarifario será sobre el servicio prestado este mes, por lo que se verá reflejado en las facturas que se emitirán la próxima semana y que llegarán a los domicilios de los radatilenses a comienzos de mayo, agregando un nuevo impacto al bolsillo y a la canasta familiar, cuyo costo viene incrementándose de manera permanente, y a valores realmente altos, desde diciembre a la fecha.

CON EL AVAL DEL ENTE
"La cooperativa solicitó el incremento que, luego de los estudios correspondientes, fue avalado por el Ente regulador que tenemos en Rada Tilly, que cuenta con representación popular y que entendió que, pese a que se trata de un alto nuevo costo, el mismo está justificado y es imposible de detener", indicó Rivera.
En diálogo con Radio Del Mar, el funcionario municipal dijo que la suba oscilará entre "el 85 y el 90%" en cada una de las facturas y que el mismo está justificado en los costos del servicio, sobre todo a partir de la eliminación de los subsidios nacionales sobre el precio con el que CAMESSA le vende la energía a las cooperativas, además de otras variables de alto impacto como la actualización de los salarios de los trabajadores.
"Nadie duda de que se trata de un incremento importante, pero la situación es insostenible y había que ajustar las tarifas. El Ente la avaló, no registró oposición de la población y ahora cuando se termine con todos los pasos administrativos se hará efectivo con la facturación del servicio de este mes", agregó el funcionario.

EL VENCIMIENTO
PODRIA CORRERSE
Rivera recordó que los costos y facturación del servicio eléctrico en Rada Tilly no se modifican desde 2001 y consideró como posibilidad, para que el vecino tenga tiempo para pagarlo, que se corra el vencimiento del servicio, que generalmente opera en los primeros días de cada mes.
En Comodoro la suba también fue importante, aunque no tan alta como en Rada Tilly. El secretario de Gobierno, ante la consulta puntual, indicó que "nuestro cuadro tarifario estaba más atrasado que el de Comodoro, donde además se incluye el agua, cosa que nosotros tenemos por separado".
Para fundamentar el "tarifazo", el funcionario indicó que, además del incremento en el costo de la energía, "que superó un 283%, a los costos hay que sumarle la carga salarial, que en los últimos 5 años aumentó un 136%, y también está la toma de más personal. Hay un combo de cosas que justifican esta necesidad que existe en actualizar la facturación", sostuvo.
El incremento de la facturación -como sucedió en Comodoro, aunque por otras razones- tampoco pasará por el Concejo Deliberante ya que "fue analizado por el Ente, que tiene representación ciudadana y del Ejecutivo, y que hizo un estudio muy serio sobre estos costos que, por otra parte, no fueron objetados por el vecino ya que los cuadros se dieron a conocer en tiempo y forma", completó Rivera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico